Prevención de accidentes en la montaña
Actualizado: 28 de julio de 2022
Está demostrado que cuanto menor sea la preparación del alpinista o excursionista, mayor es la probabilidad de sufrir algún accidente mientras se realizan deportes de montaña. Existe una frase que dice “el mejor rescate es aquel que no tiene que hacerse”, lo que viene a significar que la prevención es clave para disminuir los riesgos de este tipo de imprevistos.
Algunos consejos que conviene grabarse a fuego para evitar sufrir accidentes en la montaña son:
- Conocer con antelación el terreno y el medio que vamos a transitar, e informarse bien del tiempo que hará durante nuestro recorrido.
- Nunca ir solo, planear siempre la actividad en grupo y asegurarse de que todos los participantes conocen los procedimientos de rescate.
- En caso de inseguridad o desconocimiento de las características de la zona es aconsejable contratar un guía o a alguien experimentado.
- Asegurarse de que se cuenta con un equipo adecuado y en buenas condiciones, así como un botiquín de primeros auxilios completo y actualizado.
- Dejar constancia de dónde se va; que siempre haya alguien que sepa en qué área nos movemos o qué ruta vamos a seguir con un horario estimado.
- Nunca sobreestimar nuestras habilidades y capacidades físicas o de orientación. Hay que adecuar las actividades y la intensidad del ejercicio a las posibilidades de cada miembro del grupo.
- Llevar encima móvil (con gps a ser posible) y radio con batería y, si es necesario, pilas de repuesto.
- Prepararse físicamente el tiempo necesario para afrontar posibles desafíos.
- Conocer los procedimientos de primeros auxilios para aplicar en distintas situaciones de emergencia, nunca se sabe qué lesión va a ser necesario tratar, propia o ajena.
Hay que recordar sobre todo que el montañismo es una actividad deportiva para disfrutar, pero no por ello debemos dejar de pensar en los riesgos. Una buena preparación es clave para aprovechar la experiencia al máximo y saber actuar ante los problemas que puedan surgir.
Creado: 22 de junio de 2015