Qué es la prostatitis
Médico Adjunto en Oncología Radioterápica en el Hospital de la Princesa
Actualizado: 4 de noviembre de 2024
¿Qué es la prostatitis?
El término prostatitis es utilizado de modo genérico para hacer referencia a una afección que comprende una gran variedad de alteraciones que abarcan desde una infección bacteriana aguda o subaguda, a síntomas inespecíficos del tracto inferior genitourinario, caracterizados fundamentalmente por dolor perineal o genital, síntomas miccionales como disuria (difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina) y polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad), o disfunción sexual en sus diversas manifestaciones.
A quién afecta la prostatitis
La prostatitis constituye la infección urinaria parenquimatosa más habitual en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Aunque su diagnóstico resulta difícil debido a las limitaciones de los métodos diagnósticos y a la confusión con el resto de la patología prostática, representaría el diagnóstico urológico más común en menores de 50 años, y el tercero más frecuente en mayores de 50 años tras la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata.
Datos epidemiológicos de Norteamérica, Europa y Asia sugieren que entre el 2 y el 10% de los adultos presentan síntomas compatibles con prostatitis crónica en algún momento de su vida.
La prevalencia por separado de los diferentes tipos de prostatitis es de 62% para la categoría III (el más frecuente), seguido de los I/II con 19% y el IV con 10%.
Tipos de prostatitis
Clínicamente existen varios síndromes prostáticos; el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), propuso una clasificación, que es la vigente en estos momentos, dividiendo el síndrome de inflamación prostática en los siguientes tipos de prostatitis:
Prostatitis aguda y crónica
La patogenia de la prostatitis aguda difiere del resto de las entidades crónicas. En la primera existe una verdadera infección parenquimatosa aguda de la glándula prostática (de su propio tejido glandular), generalmente por uropatógenos (microorganismos con capacidad de infectar el tracto urinario) habituales (fundamentalmente E. coli) y que puede provocar, si se deja evolucionar sin tratamiento, una diseminación bacteriana que desemboque en una sepsis de origen urinario o un absceso prostático que pongan en peligro la vida del paciente.
Por el contrario, en las prostatitis crónicas se han barajado diferentes hipótesis acerca del origen de sus causas.
Creado: 3 de agosto de 2010