Prostatitis
La prostatitis es la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Sus síntomas son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual. Conoce cómo se resuelve.

Tratamiento de una prostatitis

Tratamiento de una prostatitis en consulta

El especialista te recomendará los medicamentos más apropiados para el tipo de prostatitis que padezcas.

Por: Margarita Casado Jiménez

Médico Adjunto en Oncología Radioterápica en el Hospital de la Princesa

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Según el tipo de prostatitis que se haya diagnosticado, existen diversos tratamientos posibles:

Tratamiento de la prostatitis aguda o tipo I

Consiste en cefalosporinas de 2ª y 3ª generación o fluorquinolonas o aminoglucósidos por vía parenteral. Si existe obstrucción miccional hay que añadir a lo anterior sonda uretral o cistostomía suprapúbica. Si hay mejoría con lo anterior se instaura tratamiento oral durante 10 días con doxiciclina o fluorquinolonas. Si no hay mejoría, se realiza una ecografía; si se observa un absceso prostático se realiza una punción para drenarlo + tratamiento antimicrobiano, primero parenteral, y luego oral, durante 14 días, y si en la ecografía no se observa nada se cambia el antimicrobiano.

PUBLICIDAD

Tratamiento de la prostatitis crónica bacteriana o tipo II

Consiste en tratamiento antimicrobiano oral durante 6-12 semanas con fluorquinolonas, trimetoprim o doxiciclina. Tras lo anterior pueden ocurrir tres situaciones:

  • Curación: se realizarán seguimiento y controles.
  • Recaída o no mejoría: se administra antimicrobiano a dosis plenas durante 6 meses, y se realiza la valoración de cirugía prostática.
  • Recurrencia: se pondrá tratamiento antimicrobiano a dosis bajas durante 6 meses.
Tratamiento prostatitis

Tratamiento del síndrome doloroso pelviano inflamatorio o tipo IIIA

Consiste en tratamiento antimicrobiano oral durante 6 semanas con fluorquinolonas, trimetoprim o doxiciclina. Si hay mejoría, se mantiene el tratamiento 6 semanas más. Si no hay mejoría, se cambia a otro antimicrobiano y se añaden antiinflamatorios. Si aun así no hay mejoría, se administran primero alfa-bloqueantes y, si esto no funciona, se utilizarían otros fármacos (finasteride, dutasteride, pentosan o polisulfato) o fitoterapia.

PUBLICIDAD

Tratamiento del síndrome del dolor pelviano crónico no-inflamatorio o tipo IIIB

Consiste en tratamiento simultáneo de dos semanas con diazepam, alfa-bloqueantes y analgésicos opiáceos. Si hay mejoría se cambian los opiáceos por antiinflamatorios no esteroideos (AINES), se mantienen el diazepam y los alfa-bloqueantes, estos últimos durante tres meses. Si no hay mejoría, se intenta con psicoterapia, técnicas de relajación y cambios en los estilos de vida.

Tratamiento de la prostatitis asintomática inflamatoria o tipo IV

No se recomienda tratamiento alguno, excepto en casos de PSA elevado o infertilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD