Cómo se hace un cultivo de esputo
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 29 de julio de 2022
El cultivo de esputo se realiza para el estudio de infecciones respiratorias. Si tienes tos, fiebre y aumento de la mucosidad debes acudir al médico. Cuando llegues a la consulta el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud (fiebre, tos, sensación de falta de aire, etcétera). Después te realizará una exploración física general, insistiendo en la auscultación pulmonar, y valorará si es conveniente realizar un cultivo de esputo. Te dará un volante con el que pide la prueba, o directamente procederá a la recogida él mismo.
La muestra se tiene que recoger en el ambulatorio u hospital; así se aseguran de que está bien recogida. Necesitarás un bote estéril que te darán en la consulta del médico. Cuando vayas a recoger la muestra es recomendable que te enjuagues la boca con agua y es mejor que no hayas comido la hora anterior a la prueba. Tienes que intentar arrancar mucosidad desde los pulmones, y para eso te pedirán que tosas enérgicamente. Evita carraspear, no conseguirás una muestra buena y solo dañarás la garganta.
A veces es muy difícil esputar; para facilitarlo el médico puede indicar que te apliquen unos aerosoles o fisioterapia respiratoria. Los aerosoles se aplican con mascarilla y contienen sustancias que dilatan los bronquios, facilitando así que la mucosidad se libere. La fisioterapia respiratoria consiste en movilizar la mucosidad realizando posturas concretas y golpeando con firmeza la caja torácica.
Tienes que recoger poca cantidad de esputo, procurando no tocar los bordes del bote. Cuando termines de recoger la muestra cierra el bote con cuidado pero con firmeza, para que quede hermético. En ese mismo momento lo llevarán al laboratorio de microbiología para su estudio. Los resultados pueden tardar varios días y te los darán en la consulta del médico; mientras tanto, recibirás un tratamiento de cobertura.
Complicaciones del cultivo de esputo
No existen complicaciones del cultivo de esputo.
Creado: 27 de junio de 2014