Cómo se realiza la tomografía por emisión de positrones (PET)
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El aparato en el que se realiza la prueba del PET (Tomografía por emisión de positrones) tiene forma de donut y en su interior se mueve una camilla que es donde se tumba el paciente, habitualmente boca arriba. La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo, y permanece dentro unos 20-30 minutos mientras se van tomando las imágenes. A diferencia de la resonancia magnética, esta prueba no suele causar claustrofobia, pues el paciente no permanece dentro de un sitio cerrado. Tampoco se oyen ruidos molestos. En general, puede ser necesario cambiarse la ropa por una bata de hospital, aunque depende de los centros. Le harán quitarse todos los objetos metálicos, incluido la dentadura postiza o los sonotones, pues pueden interferir en las imágenes obtenidas.
Unos 60 minutos antes de la toma de las imágenes se le administrará el radiofármaco por vía oral, por vía intravenosa, o por vía inhalada. Si el radiofármaco se administra por vía intravenosa le cogerán una vía venosa en el brazo para introducirlo.
Durante el procedimiento, un técnico le estará vigilando a través de un cristal desde una sala anexa, y le indicará que no se mueva. En caso de que se haga un TAC junto con el PET, habitualmente primero se toman las imágenes del TAC y luego las del PET. A veces, tras el PET, se repite el TAC utilizando contraste. Dependiendo del órgano estudiado, se puede requerir un procedimiento diferente. Por ejemplo, para estudiar el corazón se le puede hacer un PET antes y después de hacer ejercicio, o antes y después de la administración de un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo cardiaco.
Tras la prueba, puede que le digan que espere un poco a que el técnico vea la calidad de las imágenes por si es necesario repetir algo. El hecho de repetir la toma de las imágenes no quiere decir que le hayan encontrado algo malo, por lo que no debe ser motivo de preocupación. Tras la prueba le retirarán la vía intravenosa del brazo, a menos que haya que repetir algún procedimiento ese mismo día.
Complicaciones del PET
El PET es una prueba muy segura porque la dosis de radiación administrada es muy pequeña. Las reacciones alérgicas al radiofármaco pueden ocurrir, pero son extremadamente raras. La inyección del radiofármaco puede causar una leve molestia en el brazo, pero muy breve. El radiofármaco administrado por vía oral no tiene ningún sabor, y la administración del radiofármaco por vía inhalada no se diferencia de la inhalación del aire ambiental.
Creado: 17 de septiembre de 2012