Enema opaco
El enema opaco estudia una posible patología del colon (intestino grueso) por medio de rayos X y un compuesto de bario llamado contraste. Te explicamos cuándo y cómo se realiza y qué tener en cuenta antes de la prueba.

Complicaciones del enema opaco

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 28 de julio de 2022

El enema opaco es una prueba muy segura. Muchos pacientes refieren que lo más molesto es la toma de laxantes para limpiar el intestino. A veces se notan algunas molestias intestinales como “retortijones” debidos al contraste, pero suelen ser leves. También se pueden tener molestias anales por la cánula. Estas molestias pueden aliviarse tomando baños de asiento, o con la administración de alguna solución anestésica tras el procedimiento. Durante la prueba puede sentirse avergonzado por el procedimiento. No hay motivos para ello. Los médicos y técnicos están acostumbrados a realizar esta prueba, e intentarán que esté lo más cómodo posible.

PUBLICIDAD

Es extremadamente raro que el procedimiento cause complicaciones graves. A veces, el medio de contraste se endurece en el colon y provoca estreñimiento o incluso, en raras ocasiones, una obstrucción intestinal. Para evitarlo conviene beber muchos líquidos y, en caso necesario, se puede poner un enema o tomar algún laxante ligero tras la prueba. A veces, el contraste puede irritar e inflamar la mucosa del colon de manera temporal. La complicación más grave y más infrecuente es la perforación del intestino por la presión ejercida por el contraste. Esta complicación requiere una cirugía inmediata.

Debe contactar con su médico si tras la prueba nota sangrado por el ano, dolor abdominal, fiebre, estreñimiento importante, o algún otro síntoma que le preocupe.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD