Cultivo de esputo
Los esputos son acúmulos de mucosidad del aparato respiratorio que ascienden por la tráquea y se pueden expulsar por la boca. En su cultivo se aíslan microorganismos que provocan infecciones del árbol respiratorio.

Cuándo se hace un cultivo de esputo

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

El cultivo de esputo es una prueba que se utiliza con mucha frecuencia en la medicina porque no supone grandes molestias al realizarla; es barata, y puede proporcionar mucha información útil. La información que aporta nos ayuda a identificar el tipo exacto de germen que produce la infección respiratoria que se está estudiando.

PUBLICIDAD

Las situaciones donde más se pide un cultivo de esputo son las infecciones respiratorias agudas, principalmente neumonías típicas o atípicas, pero también bronquitis y traqueítis. No sirve en las infecciones del tracto respiratorio superior, como la faringitis, porque en este caso con frecuencia hay más gérmenes y alteran los resultados del estudio.

En ciertas patologías crónicas que afectan al pulmón se puede realizar un cultivo de esputo si el médico lo considera necesario aunque no haya una infección aguda establecida. Algunas de estas enfermedades son la fibrosis quística, la EPOC, las bronquiectasias, la fibrosis pulmonar, etcétera.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD