Gasometría
La gasometría es una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros componentes en la sangre. Gracias a ella se pueden diagnosticar alteraciones metabólicas o una insuficiencia respiratoria.

Cuándo se hace una gasometría

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La gasometría es una prueba que se utiliza muy frecuentemente en la medicina porque supone una invasión mínima al paciente y puede aportar mucha información útil. Por eso se pide de rutina para detectar alteraciones que comprometan el nivel de gases y el metabolismo corporal. Algunas de esas situaciones son:

  • Insuficiencia respiratoria: aunque se puede sospechar cuando una persona presenta una insuficiencia respiratoria, sólo se puede diagnosticar mediante una gasometría de sangre arterial. Las situaciones de insuficiencia respiratoria pueden ser diversas, algunas de ellas serían el asma, la EPOC, la fibrosis pulmonar, el edema agudo de pulmón, etcétera.
  • Hiperventilación: cuando una persona respira muy deprisa y agitadamente puede expulsar más dióxido de carbono del que debería, y en la sangre habría menos. Esto produce alteraciones metabólicas del calcio (tetania) y del pH sanguíneo (alcalosis).
  • Situaciones de acidosis: la gasometría venosa o arterial permite conocer los niveles de pH sanguíneo. Existen situaciones en las que los niveles de ácido en sangre son demasiado elevados. Algunos de los más importantes son la cetoacidosis diabética (no se puede utilizar la glucosa y se producen cuerpos cetónicos) y la sepsis (no se utiliza el oxígeno y se produce ácido láctico).
  • Alteraciones del metabolismo renal: el funcionamiento de los pulmones está ligado al de los riñones. Cuando se altera una gasometría puede significar la alteración de uno de los dos sistemas. El bicarbonato que se reabsorbe en los túbulos renales puede ayudar a orientarnos en un sentido u otro.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD