Cuándo se hace una laparoscopia
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La laparoscopia, como hemos explicado, puede hacerse para establecer un diagnóstico, o como tratamiento quirúrgico de una patología. Por ello, se distinguen varios tipos de laparoscopias, que se realizan según esté indicado en cada caso:
Laparoscopia exploratoria o diagnóstica
Sirve para observar de forma directa las vísceras abdominales, como el intestino delgado, el intestino grueso, el estómago, etcétera. En este tipo de laparoscopias no se opera nada, y sólo se emplean para poder determinar un diagnóstico que sirve después para indicar un tratamiento. Se suele hacer cuando las pruebas de imagen (TAC, ecografía…) no han sido útiles o no se han podido realizar, o también cuando es necesario tomar biopsias de tumores digestivos o ginecológicos. Algunas de las enfermedades donde es más frecuente que se indique una laparoscopia diagnóstica son:
- Cuadros de dolor abdominal agudo sin una causa clara.
- Adherencias y bridas intestinales.
- Derrames e infartos intestinales.
- Eventraciones y hernias ocultas.
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria, endometriosis, embarazo ectópico, y otras enfermedades ginecológicas que pueden confundirse con apendicitis.
Laparoscopia quirúrgica
Esta es la laparoscopia que más se ha desarrollado en los últimos años, y con ella se pueden realizar operaciones quirúrgicas cada vez más complicadas. Las enfermedades que se pueden tratar mediante técnicas laparoscópicas con más frecuencia son:
- Hernia de hiato.
- Colelitiasis, colecistitis y otras enfermedades de la vesícula biliar.
- Obstrucciones intestinales.
- Hernias y eventraciones en la pared abdominal.
- Apendicitis aguda.
- Abdomen agudo.
- Tumores de colon y recto, tanto benignos como malignos.
- Multitud de enfermedades ginecológicas: endometriosis, quistes de ovario, ligadura de trompas, embarazo ectópico, incontinencia urinaria, prolapsos uterinos y vesicales, fibromas, extracciones de útero, etcétera.
Laparoscopia experimental
Se llama así a las laparoscopias en las que se practican técnicas quirúrgicas por primera vez para comprobar si es posible realizarlas en un futuro. Primero se hacen en animales, como el cerdo, y más tarde en personas muy seleccionadas. Una de las técnicas que se está investigando estos últimos años es la cirugía NOTES, una técnica laparoscópica a través de orificios naturales como el ombligo o la vagina.
Creado: 22 de abril de 2013