Qué es la esfigmomanometría
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 10 de octubre de 2022
La esfigmomanometría es el nombre médico que se le da a la toma de la presión arterial o, en un lenguaje más coloquial, la tensión arterial. La sangre, para poder circular a través de los vasos sanguíneos del cuerpo, tiene que mantener una presión arterial más o menos constante. De esta forma, es capaz de ir de sitios de mayor a menor presión arterial, por ejemplo, de la arteria aorta hasta el hígado.
Para medir la tensión arterial se compara la presión sanguínea con la presión atmosférica. La diferencia entre ambas medidas dará la tensión arterial que, por otro lado, tendrá dos valores: la tensión arterial sistólica y la diastólica. La sistólica es el valor máximo que se corresponde con el latido cardíaco, cuando el corazón bombea con fuerza toda la sangre que puede. La diastólica es la tensión arterial que se mantiene como mínima cuando se relaja el corazón.
Esta prueba es indolora, inocua y tremendamente útil, ya que la tensión arterial se altera en presencia de distintas enfermedades, e incluso mantener cifras elevadas es una enfermedad en sí misma. Para tomar la medida se utiliza un esfigmomanómetro o tensiómetro, que consta de dos partes diferenciadas: un manguito que rodea el brazo y se hincha de aire, conectado con un tubo hueco a un medidor de presión.
Los tensiómetros clásicos se tienen que usar con un estetoscopio, para auscultar los sonidos del flujo arterial, pero ahora también hay medidores digitales. Los tensiómetros que se venden en farmacias pueden colocarse en la muñeca y, aunque son menos exactos, son más sencillos de utilizar por cualquier persona en casa.
Creado: 14 de marzo de 2014