Qué es la prueba de la mesa basculante
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La prueba de la mesa basculante, llamada en inglés tilt test, se usa para el estudio de desmayos o sensación de desvanecimiento. Gracias a ella se puede poner a prueba el sistema cardiovascular y comprobar si es capaz de responder correctamente a cambios en la gravedad, la tensión arterial, o el ritmo cardíaco. Cuando falla, el corazón no bombea la sangre necesaria hacia el cerebro y durante unos segundos se pierde el flujo sanguíneo; es lo que se conocer como síncope.
Este tipo de pruebas se realizan desde el siglo XVII, pero siempre con fines científicos (así estudiaban la naturaleza humana de adaptación a cambios en el medio). No fue hasta el año 1886 cuando se comenzó a utilizar la prueba con un objetivo diagnóstico, y se empezó a dividir el origen de los desmayos entre los cardiovasculares y los neurológicos. A día de hoy la prueba se sigue utilizando sin grandes cambios.
Durante una prueba de la mesa basculante se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Los instrumentos más usados son:
- Electrocardiograma, para estudiar el ritmo cardíaco y la conducción eléctrica.
- Esfigmomanómetro, para monitorizar la tensión arterial.
- Vía intravenosa, para realizar una analítica sanguínea (si fuese necesario durante la prueba) e inyectar fármacos.
Con estos elementos el médico, que suele ser especialista en cardiología, será capaz de identificar la mayoría de las veces el origen del problema o descartar una causa cardiovascular.
No es una prueba especialmente cara, pero su interpretación es difícil, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o decidir un tratamiento. Se suele realizar en unidades cardíacas específicas que hay en hospitales y clínicas. Es improbable que sucedan problemas durante la prueba, pero a veces se realiza a pacientes con un corazón enfermo que puede alterarse durante el procedimiento, y por eso las medidas de seguridad son importantes.
Creado: 22 de abril de 2014