Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo. Descubre cuándo y cómo se realiza.

Resultados de la CPRE

Doctora explicando los resultados de la prueba a un paciente

El gastroenterólogo suele anunciar los resultados de la CPRE al paciente justo después de realizarla

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

Mientras se realiza la CPRE se pueden conocer los resultados. Cuando la vía biliar está limpia se observan sus bordes bien perfilados, sin obstrucciones ni estrecheces en el contraste. Gracias a que se puede realizar un diagnóstico en el mismo momento de la prueba, también se pueden hacer intervenciones complejas que las solucionen de una forma directa y efectiva.

PUBLICIDAD

En otras ocasiones, el estudio debe ser más detallado. Esto pasa principalmente cuando se sospecha un tumor que afecta a la vía biliar o a la cercanía y se necesita una biopsia que se estudie bajo microscopio para conocer bien su origen. En ese caso la CPRE no soluciona el problema, pero consigue ampliar el estudio para tomar decisiones en el tratamiento.

Lo más habitual es que el gastroenterólogo te anuncie el diagnóstico y los resultados de la prueba justo después de realizarla, una vez que se te haya pasado la sedación. Pero también será necesario que días después de la CPRE tengas una consulta con el gastroenterólogo. Ahí te detallará cuáles han sido los resultados definitivos de la prueba y te comunicará un diagnóstico y tratamiento a largo plazo (si es necesario).

PUBLICIDAD

A veces la prueba es indicada por otro médico (internistas, oncólogos o cirujanos), por lo que la consulta y los resultado puede que sea con ellos. En la consulta se comprobará también que todo ha ido correctamente y que tu evolución ha sido favorable.

Creado: 25 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD