Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
La resonancia magnética nuclear permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo desde cualquier perspectiva, aportando información sobre patologías que no pueden verse con un TAC o una ecografía.

Resultados de la resonancia magnética nuclear

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 16 de septiembre de 2024

Las imágenes obtenidas por la una resonancia magnética nuclear (RMN) se pueden ver inmediatamente. Sin embargo, su interpretación requiere mucha especialización y es llevada a cabo por médicos radiólogo, por lo que los resultados de una resonancia magnética nuclear suelen tardar entre uno y varios días en estar disponibles, dependiendo de varios factores como la carga de trabajo del radiólogo o la urgencia del caso. Este especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba junto con las imágenes obtenidas. 

PUBLICIDAD

El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, si fue necesario el uso de contraste, y los hallazgos encontrados. Los resultados pueden ser normales, es decir, indican que no se ha detectado ninguna anomalía significativa en las imágenes. Esto no siempre descarta una enfermedad, pero sugiere que, en las zonas estudiadas, no hay signos claros de problemas graves. O bien pueden ser indicativos de algçún problema de salud. En este caso, el tipo de hallazgo puede variar mucho dependiendo de la patología y del órgano estudiado:

  • Muchas veces se pueden encontrar tumores benignos o malignos. La RMN puede detectar masas anormales en el hígado, riñones, páncreas, útero, ovarios o próstata.
  • A nivel cerebral o del sistema nervioso, pueden inidicar la presencia de tumores cerebrales, que aparecen como áreas anormales de tejido que contrastan con el tejido cerebral normal. En cuanto a la esclerosis múltiple, en las imágenes se observan como lesiones o "placas" en la sustancia blanca del cerebro o la médula espinal. Mientras que accidentes cerebrovasculares (ACV) como los infartos cerebrales o las hemorragias se pueden detectar con claridad.
  • Pueden verse signos indicativos de diversas infecciones como abscesos, o inflamación.
  • También pueden observarse patologías en los huesos, como fracturas ocultas o malformaciones. La RMN también puede mostrar inflamación y cambios en las articulaciones típicos de la artritis.
  • En la columna vertebral pueden verse hernias de disco (las imágenes pueden mostrar discos vertebrales que se han salido de su lugar y están presionando nervios) y afectaciones de la médula espinal o de las raíces nerviosas que salen de la médula, o estenosis espinal (se puede detectar un estrechamiento del canal espinal que ejerce presión sobre los nervios). 
  • En la rodilla le dirán si hay afectación de algún ligamento o del menisco, o en el hombro (manguito rotador).
  • En relación a los vasos que riegan los distintos órganos, se pueden encontrar trombos, infartos vasculares (debido a la obstrucción de una arteria) o hemorragias.
  • En el hígado se puede ver muy bien la vía biliar y detectar si existen obstrucciones o tumores a ese nivel. Cambios en la estructura del hígado pueden indicar cirrosis, esteatosis hepática o tumores.
  • Pueden reflejarse problemas renales, ya que una RMN puede mostrar quistes, tumores o inflamación en los riñones.

PUBLICIDAD

A veces es necesario repetir la prueba para ver cómo evolucionan las distintas lesiones, ya sea de forma espontánea, o después de algún tratamiento. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará la necesidad de hacer otras exploraciones complementarias (análisis, biopsias…) o alguna terapia.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD