Resultados de la toracoscopia
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 28 de julio de 2022
La recuperación de la toracoscopia es mucho más rápida, menos dolorosa y más satisfactoria que cuando se opera el tórax abriéndolo con una incisión amplia directamente (toracotomía).
Cuando despiertes de la anestesia estará somnoliento y puedes tener náuseas. Te pasarán a la zona de despertar, donde permanecerás en observación varios minutos hasta comprobar que la anestesia ha dejado de hacer efecto. A las pocas horas dejarás de sentirte así, y estarás más despierto y activo.
Después te enviarán a la planta de ingresados, donde estarás unos días recuperándote. Los drenajes te los dejarán puestos hasta que no recojan ningún líquido. Es también probable que las incisiones del tórax duelan, sobre todo al hacer esfuerzos como toser, por eso es recomendable tomar los analgésicos que te indicará el médico. Si no toses con normalidad puedes acumular secreciones de moco que forman con el tiempo una neumonía.
En caso de ser una toracoscopia diagnóstica el médico podrá comunicarte su resultado poco tiempo después de haberla realizado, aunque a veces hay que esperar al análisis de muestras biológicas como biopsias, que pueden tardar varias semanas en ser analizadas.
A los pocos días te citarán en el hospital o en el ambulatorio para comprobar que las incisiones del abdomen cicatrizan correctamente. En esta cita te comentarán también los resultados de la operación, y podrás preguntar detalles sobre tu enfermedad. Si todo está bien puede que este tipo de cirugía sea suficiente y no sea necesario seguir otro tratamiento.
Creado: 5 de septiembre de 2014