Tomografía axial computarizada (TAC)
La tomografía axial computarizada o TAC permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde un tumor a una patología ósea. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre esta prueba.

Resultados de un TAC

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 28 de julio de 2022

Las imágenes obtenidas por el tomógrafo se pueden ver inmediatamente. Sin embargo, su interpretación requiere mucha especialización y es llevada a cabo por médicos radiólogos. Este especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba junto con las imágenes radiográficas obtenidas.

PUBLICIDAD

El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, si fue necesario el uso de contraste y los hallazgos encontrados. El tipo de hallazgo puede variar mucho dependiendo de la patología y del órgano estudiado. Muchas veces se pueden encontrar tumores benignos o malignos, signos indicativos de diversas infecciones como abscesos o cavidades en algún órgano, o patología en los huesos, como fracturas o malformaciones. En relación a los vasos que riegan los distintos órganos, se pueden encontrar trombos, infartos vasculares (debido a la obstrucción de una arteria) o hemorragias. Muchas veces es necesario repetir la prueba para ver como evolucionan las distintas lesiones ya sea de forma espontánea o con algún tratamiento.

PUBLICIDAD

Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará a necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento.

Creado: 23 de agosto de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD