Resultados del examen de la otoscopia
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 28 de julio de 2022
La otoscopia permite observar al médico el oído externo y parte del oído en tiempo real, por lo que la prueba se puede interpretar de manera inmediata y dar un diagnóstico acertado. El médico suele redactar un informe en el que describa todas las alteraciones si las hay, junto con el resto de la exploración física.
El informe de los resultados de un examen de oído describirá todas las partes exploradas. Las partes esenciales que tiene que describir son el conducto auditivo externo y el tímpano. A día de hoy el médico puede adjuntar al informe fotografías de la otoscopia, aunque eso solo se suele hacer cuando es necesario realizar un seguimiento estrecho de alguna enfermedad del oído, normalmente por un otorrinolaringólogo que tienen otoscopios más sofisticados.
Con la otoscopia el médico podrá confirmar o descartar sospechas de infecciones locales o tumoraciones. Si te puede proporcionar un tratamiento inmediato lo hará, pero otras veces será necesario la consulta con otro especialista para la realización de más pruebas o programar tratamientos más avanzados, como la cirugía.
Cuando no es posible diagnosticar la enfermedad mediante una otoscopia se pueden recurrir a otras técnicas dependiendo de lo que queramos estudiar. Se puede realizar una tomografía computarizada (TC) que permite obtener imágenes en corte de todo el cráneo con imágenes muy precisas de los huesos o una resonancia magnética que es igual de útil en ocasiones.
Creado: 18 de agosto de 2014