Resultados del test de O’Sullivan
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Los resultados del test de O’Sullivan los recibes el mismo día que acudes a la consulta médica para realizarte el test. Deben ser interpretados por un ginecólogo o una matrona para que valoren las medidas a tomar si se trata de un resultado problemático. Si es normal, no tendrán que realizarte ninguna otra prueba, y podrás seguir con los controles habituales del embarazo sin cambios.
El test de O’Sullivan arroja unos resultados normales cuando la glucemia es igual o inferior a 140 mg/dL. Si las cifras de glucemia son mayores se activa la sospecha de diabetes gestacional. En ese caso se debe realizar otra prueba: una sobrecarga oral de glucosa (SOG). Es una prueba muy parecida, sólo que se toma más glucosa y se mide más veces en sangre.
Si la SOG es positiva, se realiza el diagnóstico de diabetes gestacional y se recomienda un tratamiento para la embarazada, que es muy parecido al de cualquier diabético: ejercicio, dieta, e insulina si fuese necesario. El control estricto del tratamiento de la diabetes gestacional es muy importante, porque así se evitarán complicaciones en el transcurso del embarazo, tanto para la madre como para el feto, y en el momento del parto.
Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de diabetes gestacional tiene implicaciones a largo plazo en otros sentidos. Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres que han padecido este trastorno durante el embarazo tienen más riesgo de tener otra vez diabetes en otros embarazos, e incluso de padecer diabetes mellitus tipo 2 cuando superan los 45 años.
Creado: 15 de abril de 2014