Qué es el seminograma
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
El seminograma o espermiograma consiste en el análisis del semen del varón para comprobar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento. Se trata de una prueba sencilla de realizar, en ningún momento es necesario utilizar agujas u otros métodos invasivos, para obtener la muestra es suficiente con que el varón eyacule en un bote después de masturbarse. Es una prueba tremendamente útil para realizar estudios completos de esterilidad a las parejas que no pueden tener hijos.
Otro fin del seminograma es comprobar la ausencia de espermatozoides después de realizar una vasectomía.
Este tipo de prueba se utiliza desde principios del siglo XX, cuando el estudio de células al microscopio avanzó lo suficiente para permitir el análisis detallado de los espermatozoides (su estructura, movimiento, número, etcétera). Durante la última década, el seminograma ha ganado más importancia aún, ya que cada vez es más frecuente que la esterilidad de una pareja se deba a un mal funcionamiento de los espermatozoides del hombre, y no tanto a problemas femeninos.
Se realizan cotidianamente decenas de análisis de semen en centros de salud y clínicas de todo el mundo. Por eso someterse a este tipo de examen es algo habitual y no debe avergonzar a los hombres que deben hacerlo. Los resultados pueden tardar varios días y deben ser interpretados por un médico para evitar confusiones. Hay que tener en cuenta que el seminograma o espermiograma pocas veces aporta unos resultados definitivos de forma aislada, necesita que se complemente con otras pruebas para llegar a un diagnóstico final.
Creado: 13 de diciembre de 2013