Test genético
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El ADN de cada persona se encuentran en el interior de las células organizados en genes. Cada persona tiene entre 20.000 y 25.000 genes, y cada uno se encarga de realizar una función en el cuerpo y aporta rasgos únicos de cada individuo. Muchos de estos genes tienen un papel fundamental en el desarrollo de algunas enfermedades, a veces determinan que aparezca o no una patología, otras veces incrementan o alivian su gravedad y la mayor parte de las veces sólo indican cierta probabilidad de enfermar.
El test genético consiste en analizar el ADN de una persona en la busca de ciertos genes útiles para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud. Otro uso muy común de esta prueba es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo.
La prueba no tiene prácticamente ningún riesgo, pero debido a que puede dar información de compleja interpretación se recomienda que siempre sea indicada por un médico que después explique su resultado. Hay que desconfiar de las pruebas genéticas de venta libre en Internet o de aquellas que recomiendan a cualquier persona que no pertenezca a grupos de riesgo, normalmente se tratan de test genéticos de poca utilidad y cuyos resultados se pueden malinterpretar.
No hay que confundir los test genéticos con la prueba del cariotipo. El cariotipo consiste en el análisis del conjunto de todos los cromosomas, no de cada gen individual.
Creado: 16 de agosto de 2013