Psoriasis
Esta enfermedad crónica de la piel afecta aproximadamente al 2% de la población mundial y, a pesar de no ser contagiosa, la psoriasis suele provocar rechazo social a causa del llamativo aspecto de las lesiones.

Síntomas de la psoriasis

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 15 de febrero de 2023

La psoriasis se caracteriza por la aparición de manchas enrojecidas en la piel, que pueden ser de pequeño tamaño, o extenderse ocupando grandes áreas. Las placas formadas se volverán escamosas, y es posible que aparezcan pequeñas protuberancias alrededor de la zona afectada. Las lesiones pueden localizarse en distintas partes del cuerpo; lo más común es encontrarlas en el tronco (sobre todo en la espalda), extremidades (codos, rodillas) y cuero cabelludo, pero también hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas. No es lo común, pero en ocasiones la psoriasis puede producir picor y, en los casos más graves, dolor.

PUBLICIDAD

También puede llegar a afectar las articulaciones, ya que “1 de cada 3 pacientes con psoriasis tiene o tendrá artritis psoriásica", según Ruben Queiro-Silva, reumatólogo del Hospital Central de Asturias y secretario del Grupo Español de Trabajo en Artritis Psoriásica (GEAPSO-SER).

Desde Acción Psoriasis recuerda que, normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea, y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

Tipos de psoriasis según sus síntomas

Podríamos decir que estos son los síntomas generales de la enfermedad, pero la psoriasis es una patología que puede manifestarse de forma muy distinta en cada individuo. Se ha tratado de hacer una clasificación basada en su gravedad, forma y patrón de las escamas. Así podemos encontrar, entre otros:

Psoriasis en los codos
  • Psoriasis discorde o de placas: es la forma más común de la enfermedad, aproximadamente el 80% de los casos corresponde a este tipo. Los síntomas pueden incluir la aparición de placas rojizas en tronco, brazos, piernas, genitales y cuero cabelludo. En algunos casos puede observarse un engrosamiento de las uñas, que pueden llegar a formar pequeñas cavidades en la zona de contacto con la matriz.
  • Psoriasis en gota: afecta principalmente a los niños. Se manifiesta como pequeñas manchas de piel enrojecidas en tronco, extremidades y cuero cabelludo. Normalmente su aparición suele venir dada por algún tipo de infección bacteriana; es común observarla tras una faringitis estreptocócica.  
  • Psoriasis pustular: esta es una variedad poco común, que se caracteriza por áreas de piel enrojecidas que dan lugar a pústulas (ampollas con pus). Suele ser doloroso y reaparece cíclicamente a partir de las lesiones anteriores.
  • Psoriasis eritrodérmica: se trata de un tipo de psoriasis que suele afectar a la mayor parte del cuerpo y que produce un enrojecimiento muy agresivo.
  • Psoriasis inversa: la lesión en este caso se presenta en axilas, ingles, bajo las mamas, y en los pliegues de genitales y nalgas. No aparecen escamas, únicamente provoca enrojecimiento e inflamación. El roce y el sudor incrementan la manifestación de las lesiones.
  • Artropatía: se trata de una inflamación de las articulaciones de los dedos, de la columna vertebral en su zona sacroilíaca, y en ocasiones una artritis más agresiva que se denomina mutilante. Aparece en una cuarta parte de los enfermos. A veces la afectación de las articulaciones se manifiesta antes de los brotes cutáneos (10% de los casos). 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD