Síntomas del reflujo gastroesofágico
Por: Silvia Chacón Alves
Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Muchas veces, si todavía no existe alteración en el esófago y hay solo reflujo, este es asintomático. Sin embargo, en la mayoría de los casos, pueden presentarse los siguientes síntomas del reflujo gastroesofágico:
La pirosis es el síntoma más frecuente del reflujo gastroesofágico: consiste en la sensación de quemazón o dolor a nivel del esternón. Aumenta tras comidas abundantes y si el paciente se tumba.
También puede aparecer la regurgitación de un material agrio en la boca, dificultad para tragar o dolor torácico. De hecho, el reflujo es una causa muy frecuente de dolor torácico no cardiaco, que a veces puede ser clínicamente indistinto de un dolor torácico debido a un infarto agudo de miocardio.
Otras veces, las manifestaciones clínicas del reflujo son distintas y muy variadas: eructos, dolor abdominal, sensación de pesadez después de las comidas, náuseas, hipo, etcétera. Sin embargo, en otras ocasiones, el reflujo puede manifestarse como molestias en la faringe y en la laringe, como afonía o sensación de un cuerpo extraño en la garganta.
Las alteraciones respiratorias también son muy frecuentes en pacientes con ERGE, pudiendo aparecer tos nocturna, neumonía, bronquitis, broncoconstricción, asma crónica, etcétera.
En el caso de que existan ulceraciones en la mucosa del esófago, podrían presentarse también hemorragias.
En los niños, la manifestación principal del reflujo gastroesofágico va a ser la regurgitación excesiva del contenido del estómago a la boca, y aparecerán fundamentalmente síntomas respiratorios. También puede manifestarse como anemia, retraso en el crecimiento, o tortícolis intermitente.
Creado: 3 de agosto de 2010