Reflujo gastroesofágico
El 7% de la población tiene síntomas de reflujo gastroesofágico a diario. El ERGE se produce cuando el contenido gástrico pasa del estómago al esófago. Conoce cómo tratarlo y evitar sus complicaciones.

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los objetivos del tratamiento del ERGE son: el alivio de los síntomas, curar la esofagitis y evitar las complicaciones del reflujo gastroesofágico. Para lograrlo, se puede desde modificar el estilo de vida y la alimentación, a tomar fármacos pautados por el especialista o, en algunos casos, recurrir a la cirugía.

PUBLICIDAD

Modificación del estilo de vida

Es recomendable elevar la cabecera de la cama o dormir con más de una almohada, disminuir el peso si existe obesidad para reducir la presión intraabdominal, evitar prendas que compriman el abdomen, evitar las comidas copiosas y no acostarse inmediatamente después de ingerir alimentos.

Es aconsejable realizar cambios en la alimentación, aumentando las proteínas y disminuyendo el consumo de grasas, alcohol, chocolate, café… También se deben evitar los alimentos que causen los síntomas del ERGE, así como abandonar el consumo de tabaco.

Si es posible, también se deben evitar los fármacos que disminuyan la relajación del esfínter esofágico inferior, como son los relajantes musculares, los anticolinérgicos, etcétera.

PUBLICIDAD

Fármacos para tratar el reflujo

El tratamiento farmacológico del reflujo esofágico, en este caso va dirigido a inhibir la secreción ácida del estómago para disminuir el factor agresivo responsable de los síntomas.

En los pacientes de ERGE con síntomas y alteraciones leves está indicado el uso de antagonistas de los receptores H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina).

Tratamiento del reflujo de estómago

En los pacientes con síntomas más intensos o con esofagitis demostrada por endoscopia está indicado el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP), como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol. Si no desaparecen los síntomas, se aumentarán las dosis de los IBP.

El tratamiento se mantiene durante ocho semanas en los casos leves y durante 6-12 meses en los casos severos. Posteriormente, se intenta la retirada progresiva de los fármacos. Si reaparecen de nuevo los síntomas, se prolongará el tratamiento incluso de forma indefinida.

PUBLICIDAD

Cirugía para el ERGE

Actualmente menos del 5% de los casos requieren un tratamiento quirúrgico. Está indicada cuando hay sintomatología persistente a pesar del tratamiento médico correcto, cuando reaparecen los síntomas al suspender la medicación prolongada, y cuando aparecen complicaciones.

La cirugía se basa en la restauración de la función antirreflujo de la unión del esófago con el estómago (mantenimiento de la función del cardias).

Existen diversas técnicas quirúrgicas que se pueden emplear:

  • Funduplicaturas (operación de Nissen): es la más empleada y consiste en enrollar, total o parcialmente, el fundus gástrico alrededor del extremo inferior del esófago. Su efectividad en cuanto a la corrección de los síntomas de reflujo gastroesofágico suele ser superior al 80%.
  • Técnica de Belsey-Mark: es útil, sobre todo, en pacientes que además tienen una hernia a ese nivel.
  • Técnica de Collis: sobre todo cuando existe un esófago acorado.
  • Técnica de Hill: fija el estómago para evitar su ascenso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD