Accidentes en el agua
Playas, piscinas, ríos e incluso la bañera de casa puede ser el escenario de un accidente inesperado. Conocer las pautas básicas de salvamento acuático nos permitirá actuar de forma rápida para evitar ahogamientos.

Causas de accidentes en el agua

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 24 de julio de 2023

Cada año en todo el mundo se producen muchos accidentes relacionados con el medio acuático, ya sea en playas, piscinas, ríos y lagos, e incluso en las bañeras de las propias casas. 236.000 personas fallecen anualmente ahogadas según datos de la OMS –el 90% de estas muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios–. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Solo en España, en 2021 fallecieron en España 510 personas (419 hombres y 91 mujeres) a consecuencia de sumersión y ahogamiento en medio acuático, según los últimos datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en 2022 fallecieron un total de 394 personas por esta causa (315 de ellos hombres), según datos del Informe Nacional de Ahogamientos recogido en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que apunta que Valencia es la zona de España donde más lutos por ahogamientos se producen.

PUBLICIDAD

Los accidentes relacionados con el agua son una de las principales causas de mortalidad en niños de entre 1 y 4 años, la mayoría por falta de atención en la supervisión del menor, seguidos por los de la frande de 5 a 9 años. Muchos de estos accidentes y ahogamientos se pueden tratar a tiempo con una actuación rápida y acertada.

No obstante, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, en nuestro país las tasas de ahogamientos por 100.000 habitantes más altas se dan en los grupos de mayor edad de 80-84 años (2,9), 75-79 años (2.62) y 70-74 años (1.75), seguidas por los grupos de 20 a 24 años (1.75)

Hay que recordar también que la ingesta de el alcohol es uno de los factores de más riesgo de ahogamiento, junto con otros como padecer algunas patologías como la epilepsia o no conocer bien los riesgos ligados a la zona de agua donde se produce el baño. Por supuesto, otros fenómenos, como las inundaciones o las personas migrantes que buscan asilo en embarcaciones poco preparadas o sobrecargadas son otras de las principales causas de muerte ligadas a ahogamientos.

PUBLICIDAD

Causas de ahogamiento en el medio acuático

En ocasiones se suele pensar que una persona solamente se puede ahogar porque no sabe nadar, pero esta situación se da muy pocas veces. En la mayoría de ocasiones suele haber una causa principal, por lo que se deben conocer para imaginar las posibles situaciones que se puedan encontrar a la hora de abordar el salvamento de la víctima:

  • Hidrocución (corte de digestión): el shock por hidrocución se produce al entrar en contacto con agua muy fría y provocar un desajuste térmico que el cuerpo no puede compensar y la víctima, entre otras cosas, pierde la consciencia y se hunde.
  • Alcoholismo: la embriaguez provoca falta de concentración y escaso control de los movimientos.
  • Enfermedades: una persona previamente enferma (epilepsia, enfermedades cardíacas o respiratorias, etcétera) puede sufrir una crisis cuando está dentro del agua y ahogarse.
  • Traumatismos: sobre todo con los juegos, las zambullidas son una de las principales causas de lesión medular en piscinas.
  • Imprudencias: el error de sobrevalorar las capacidades personales hace que se cometan imprudencias, como introducirse en el agua en condiciones peligrosas, como en caso de fuerte oleaje o corrientes intensas.
  • Desconocimiento: en ocasiones, el no conocer la zona donde nos estamos bañando es lo que la hace más peligrosa.
  • Viajes en embarcaciones poco seguras: se trata de un problema que suele afectar a inmigrantes o solicitantes de asilo que navegan en embarcaciones sobrecargadas, sin conocimientos de navegación o primeros auxilios.
  • Inundaciones por catástrofes climáticas: en casos más extremos pueden darse trombas de agua, sobre todo en zonas de bajos ingresos o más expuestas a estos problemas donde la falta de preparación del terreno o una mala capacidad para alertar o evacuar a la población puede derivar en multitud de ahogamientos.

PUBLICIDAD

Las técnicas del salvamento marítimo entran dentro de la categoría de primeros auxilios, cualquiera con la formación adecuada puede llevar estas actuaciones a cabo correctamente y evitar así disgustos mayores.

Video sobre cómo debemos actuar en caso de accidente en el agua

Creado: 12 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD