Cómo sacar a una víctima de ahogamiento del agua
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En situaciones de salvamento acuático, si nos encontramos en una playa, lago o río, al llegar a la orilla se llevan a cabo procedimientos de primeros auxilios para resolver otros problemas, como lesiones traumáticas, heridas… o una parada cardiorrespiratoria.
En caso de que el accidente ocurra en piscinas, la técnica para sacar a la víctima del agua si ésta está inconsciente consiste en:
- Colocar los dos brazos de la víctima en el borde, completamente sacados hasta las axilas, los codos doblados y la cabeza apoyada en ellos.
- El socorrista sale y una vez fuera le da la vuelta de manera que quede de espaldas al borde de la piscina.
- Agarra a la víctima por las axilas y le sube hasta que pueda sentarle en el borde.
- Le saca las piernas y le tumba boca arriba para proceder con el reconocimiento de primeros auxilios y realizar las maniobras que se requieran.
Aunque existen muchas más técnicas de salvamento acuático, estas son las más sencillas y no requieren una capacitación tan específica. Lo más importante es tener plena conciencia de la situación y no perder la calma, solo efectuar el salvamento si se está seguro de poder realizarlo correctamente y con éxito, ya que lo último que se quiere es que haya una víctima más.
Creado: 12 de agosto de 2013