Tratamiento de las aftas bucales
Actualizado: 16 de octubre de 2023
Por lo general, las aftas bucales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, existen varias medidas y productos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los productos que se venden en farmacias, tales como enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga (anestésicos locales como la lidocaína al 2%). Los enjuagues para el tratamiento de las aftas bucales deben ser suaves, y pueden comprarse en la farmacia, o prepararse en casa con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán dos o tres enjuagues diarios.
También pueden adquirirse analgésicos o antiinflamatorios tópicos, como los corticosteroides, que se pueden administrar mediante pastillas que se disuelven en agua, en gel, o incluirse en la composición de los productos para realizar enjuagues.
Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas. Para ello, es recomendable usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y realizar el cepillado con suavidad para evitar el contacto directo con las aftas. Después del cepillado, se pueden emplear colutorios que contengan agentes antisépticos, que actúan contra las bacterias presentes en la boca.
Además, se deben evitar los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los cítricos, pues pueden intensificar el dolor de las úlceras y retrasar su curación. Asimismo, también es recomendable evitar el consumo de alimentos duros o crujientes que puedan lesionar las úlceras.
Igualmente, es útil mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua durante todo el día, ya que una hidratación adecuada ayuda a mantener la boca lubricada y puede aliviar la sensación de malestar.
Prevención de las aftas bucales
La manera más eficaz de prevenir las aftas bucales o su recidiva es evitar sus principales factores de riesgo conocidos, especialmente:
Creado: 2 de diciembre de 2010