Aftas bucales
Las aftas bucales son dolorosas y resultan muy molestas porque, aunque no son contagiosas, sí suelen recurrir. Para prevenir estas pequeñas llagas lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.

Tratamiento de las aftas bucales

Mujer dosifica un colutorio para tratar sus aftas bucales

Es muy importante mantener una higiene adecuada de la boca, cepillar los dientes y usar colutorios suaves, para evitar que las aftas se infecten.

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 16 de octubre de 2023

Por lo general, las aftas bucales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, existen varias medidas y productos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los productos que se venden en farmacias, tales como enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga (anestésicos locales como la lidocaína al 2%). Los enjuagues para el tratamiento de las aftas bucales deben ser suaves, y pueden comprarse en la farmacia, o prepararse en casa con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán dos o tres enjuagues diarios.

PUBLICIDAD

También pueden adquirirse analgésicos o antiinflamatorios tópicos, como los corticosteroides, que se pueden administrar mediante pastillas que se disuelven en agua, en gel, o incluirse en la composición de los productos para realizar enjuagues. 

Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas. Para ello, es recomendable usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y realizar el cepillado con suavidad para evitar el contacto directo con las aftas. Después del cepillado, se pueden emplear colutorios que contengan agentes antisépticos, que actúan contra las bacterias presentes en la boca.

Además, se deben evitar los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los cítricos, pues pueden intensificar el dolor de las úlceras y retrasar su curación. Asimismo, también es recomendable evitar el consumo de alimentos duros o crujientes que puedan lesionar las úlceras.

PUBLICIDAD

Igualmente, es útil mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua durante todo el día, ya que una hidratación adecuada ayuda a mantener la boca lubricada y puede aliviar la sensación de malestar.

tratamiento y prevención de las aftas bucales

Prevención de las aftas bucales

La manera más eficaz de prevenir las aftas bucales o su recidiva es evitar sus principales factores de riesgo conocidos, especialmente:

  • Llevar una alimentación equilibrada, y rica en micronutrientes como hierro, ácido fólico, vitamina B3 o niacina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina C y vitamina B12.
  • Reducir la ingesta de comidas ácidas, picantes, o excesivamente condimentadas.
  • Evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible, y dormir la cantidad de horas necesaria. Practica técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio regular para reducir el estrés en tu vida.
  • Cuidar nuestra salud e higiene bucodental: cepilla tus dientes al menos dos veces al día y utiliza hilo dental diariamente para prevenir infecciones y reducir la irritación en la boca que puede desencadenar aftas.
  • Evita lesiones bucales: ten cuidado al masticar alimentos para evitar mordeduras accidentales o traumatismos en la boca. Además, evita masticar chicle en exceso, ya que esto puede irritar la mucosa oral.
  • Evita el tabaco y el alcohol en exceso: estos hábitos negativos pueden aumentar el riesgo de desarrollar aftas. Reducir o eliminar su consumo puede ser beneficioso.
  • Mantén una buena hidratación: beber suficiente agua puede ayudar a mantener la mucosa oral húmeda y saludable.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD