Diagnóstico de la alergia al níquel
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El diagnóstico de la alergia al níquel es básicamente clínico, es decir, suele ser suficiente con una consulta médica donde el dermatólogo sepa identificar las lesiones típicas de la dermatitis de contacto y haga un interrogatorio dirigido a la sospecha de alergia.
Ciertas localizaciones de los eczemas pueden ayudar a diagnosticar una dermatitis de contacto producida por alergia al níquel:
Para confirmar una alergia al níquel sospechada se deben realizar pruebas de contacto en una unidad hospitalaria con experiencia. Se trata de provocar una dermatitis localizada en otra región del cuerpo (la espalda habitualmente) aplicando diferentes sustancias, entre ellas el níquel.
Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede ser sensible al níquel y dar positivo en las pruebas de contacto, de hecho el 19% de las pruebas de contacto realizadas por otro motivo dan positivo para níquel sin que signifique que una persona es alérgica. Por ello es muy importante realizar una diagnóstico clínico y que las pruebas sólo se utilicen para confirmarlo.
Creado: 1 de abril de 2015