Prevención de la alergia en bebés y niños
Por: Olga de la Peña
Médico de familia
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Cuando hay miembros de la familia alérgicos (especialmente si se trata del padre, la madre, o ambos) se incrementan las posibilidades de que el nuevo bebé llegue a desarrollar algún tipo de alergia. Sin embargo, tomar algunas precauciones puede contribuir a retrasar, o incluso evitar, el desarrollo de alergias en los niños.
Toma nota de cómo prevenir la alergia en bebés y niños:
No al tabaco
No se debe exponer a los niños al humo del tabaco, ni durante la gestación, ni después del nacimiento. La embarazada no debe fumar, y tampoco deben hacerlo las personas que conviven con ella.
Lactancia materna
Se ha demostrado que amamantar al bebé retrasa la exposición del intestino, todavía inmaduro, a una serie de alimentos (huevo, leche de vaca) potencialmente inductores de reacciones alérgicas. Es recomendable, pues, mantener la lactancia durante los seis primeros meses de vida, y retrasar la introducción de pescados, huevos y legumbres hasta los nueve, doce y quince meses, respectivamente.
Medidas dietéticas
Medidas que favorezcan el retraso de la aparición de posibles alergias en la infancia en niños con alto riesgo por antecedentes familiares alérgicos. En los casos en que no sea posible la lactancia materna, utilizar leches especiales hipoalergénicas (bajo riesgo para desencadenar alergia). Es fundamental esperar hasta pasados los seis meses de vida para incorporar alimentos sólidos a la dieta de estos niños.
Evitar la auto-medicación
El uso indiscriminado de fármacos puede originar la aparición de importantes reacciones indeseables.
Creado: 18 de abril de 2011