Amenorrea
La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas pueden ser numerosas y en función de ellas el tratamiento a seguir será uno u otro.

Tratamiento de la amenorrea

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 14 de julio de 2023

La amenorrea, en ausencia de embarazo, es un signo que indica la existencia de alguna alteración. Por lo tanto, el tratamiento de la amenorrea será diferente según el motivo por el que la paciente presenta ausencia de menstruación, y se dirigirá a corregir el trastorno que ha motivado esta situación. Aquí hay algunas posibles causas de amenorrea y sus tratamientos asociados:

  • Así, si el problema se debe a un problema con la tiroides, tumores hipofisarios, o trastornos ováricos, al corregir esta anomalía la paciente volverá a menstruar con normalidad.
  • Si se trata del síndrome de ovario poliquístico, o alguna otra alteración de tipo hormonal, el especialista establecerá el tratamiento adecuado para regular los niveles hormonales y el ciclo menstrual. Estos medicamentos pueden incluir anticonceptivos orales o medicamentos que ayuden a regular la producción de hormonas en el cuerpo.
  • La amenorrea también puede estar asociada a pérdidas importantes de peso o a obesidad, por lo que en estos casos es importante modificar los hábitos dietéticos inadecuados y adoptar una dieta equilibrada, así como reducir el estrés para ayudar a restaurar la menstruación.
  • Si se trata de un exceso de ejercicio físico, reducir su intensidad y duración puede ser suficiente para que la amenorrea remita.
  • En mujeres que tienen deficiencia de estrógeno debido a la menopausia o cirugía ovárica, se puede considerar la terapia hormonal de reemplazo para restablecer la menstruación. Esto implica la administración de estrógeno y progesterona bajo supervisión médica.
  • En el caso de las jóvenes que sufran amenorrea primaria a causa de trastornos congénitos, en algunos casos se podrá resolver con fármacos o cirugía. En cualquier caso, si la adolescente llega a los 16 años sin que aparezca la regla y sin mostrar otros signos de pubertad, como el desarrollo de las mamas, se debe consultar al médico para que instaure el tratamiento de la amenorrea más indicado. En estos casos el tratamiento puede implicar el uso de hormonas para estimular el inicio de la menstruación, como estrógeno y progesterona, pero siempre bajo supervisión médica.
  • En casos muy específicos, la amenorrea puede requerir intervención quirúrgica. Esto puede incluir la corrección de anomalías congénitas, como malformaciones uterinas o bloqueos en las trompas de Falopio.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD