Diagnóstico de una angina de pecho
Por: María Alba Jiménez
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y pediatría en el Hospital General de Villalba
Actualizado: 28 de junio de 2022
El diagnóstico de la angina de pecho se realizará de una forma distinta en función de si la afectación se debe a una angina de pecho estable o inestable. Veamos los signos indicativos y las pruebas para confirmarlo en cada caso:
Angina estable
Una vez que ha pasado el episodio de angina de pecho, el examen físico del paciente tiene poco que mostrar, aunque es importante realizar una detallada exploración para descartar otras posibles causas de dolor torácico.
Durante la crisis, el paciente suele estar pálido, con un pulso acelerado y una presión arterial aumentada. Es importante oír los ruidos cardiacos durante el episodio de dolor, ya que se podrían detectar alteraciones del corazón que serían consecuencia de la falta de aporte de oxígeno.
Se dice que son signos de gravedad la presencia de hipotensión arterial (baja presión arterial) y de insuficiencia cardiaca (mal funcionamiento del corazón) durante las crisis.
Todos estos signos desaparecerán cuando lo haga el dolor.
Pruebas para diagnosticar la angina de pecho estable
La relación entre la aparición de dolor y el ejercicio es la base del diagnóstico. Por lo tanto, el diagnóstico de la angina de pecho se fundamenta en la anamnesis (entrevista clínica), siendo a veces necesaria la realización de pruebas complementarias para confirmarlo.
Entre los exámenes que se pueden hacer se encuentran:
Angina inestable
La exploración física suele ser normal en ausencia de dolor, mientras que los hallazgos durante las crisis son parecidos a los descritos para la angina estable.
Pruebas para diagnosticar la angina de pecho inestable
Ante un paciente en el que se sospecha un síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto) lo primero que hay que hacer es estabilizarlo (controlar la presión sanguínea, tratar el dolor y dar aspirina), y comprobar el riesgo que presenta.
Para confirmar la presencia de angina inestable en la urgencia se cuenta con tres instrumentos diagnósticos: la anamnesis (entrevista con el paciente), el electrocardiograma y los indicadores de lesión cardiaca, como la CPK-MB y la troponina (que tienen que ser negativos en la angina y positivos en el infarto).
Cuando se han controlado los síntomas lo habitual es realizar una coronariografía para determinar exactamente la magnitud y localización de las lesiones ateroscleróticas coronarias y planear el tratamiento.
Creado: 20 de julio de 2010