Arritmias
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.

Diagnóstico de una arritmia

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Se pueden sospechar arritmias en un paciente que refiera los síntomas descritos y también en las personas que sufran algunas de las causas comentadas. Se vigila especialmente a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Para poder detectar o diagnosticar las arritmias cardiacas se pueden realizar varias pruebas:

  • Electrocardiograma (ECG): es la prueba más sencilla y eficaz para diagnosticar las arritmias. Consiste en registrar las corrientes eléctricas del corazón colocando unos electrodos pegados en la piel del paciente, lo que permite analizar las posibles alteraciones.
  • Prueba de esfuerzo: cuando las arritmias tienen relación con el ejercicio físico se puede realizar un registro de la actividad eléctrica cardíaca mientras el paciente realiza una actividad física notable, por ejemplo correr en una cinta.
  • Estudio Holter: el paciente lleva los electrodos y un monitor que graba el registro durante al menos 24 horas. El médico puede después leer todo el registro y detectar cuándo y cómo se producen los cambios en la actividad eléctrica del corazón.  
  • Implantación de Holter-REVEAL: se trata de un marcapasos temporal que se implanta a nivel subcutáneo en el pecho para recoger la actividad eléctrica del corazón, como un Holter, pero durante meses. Asi se registran arritmias cuya presentación no coincide con las 24 h de un Holter convencional.
  • Estudios electrofisiológicos: se introduce un catéter, un tubo largo y delgado, en la arteria femoral de la ingle hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos de las paredes del corazón y mapea la red eléctrica. Este mapa permite estudiar qué tipo de arritmia tiene el paciente y dónde se origina exactamente. Una vez que el catéter está dentro del corazón, el médico puede aplicar estímulos eléctricos o administrar fármacos para ver cómo reacciona la arritmia. Además, se puede eliminar la arritmia mediante la ablación con radiofrecuencia, que consiste en destruir la red eléctrica alterada mediante ondas electromagnéticas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD