Bronquiolitis obliterante
La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.

Qué es la bronquiolitis obliterante

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria que afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Los bronquiolos son la penúltima ramificación de los bronquios, antes de los alveolos. Se localizan en el extremo de los bronquios y se encargan de distribuir el aire inspirado para llegar a los alveolos donde se producirá el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono).

PUBLICIDAD

La bronquiolitis obliterante consiste en la cicatrización o fibrosis de una inflamación previa alrededor de los bronquiolos. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.

Se sabe que la bronquiolitis es una complicación que aparece tras la inhalación de tóxicos (óxido nitroso, dióxido de azufre, productos de limpieza o gases originados en la combustión) o tras infecciones víricas del tracto respiratorio (adenovirus, virus sincitial respiratorio).

Una de las formas de presentación más frecuente de este problema de salud es la que se asocia a los trasplantes de médula ósea, de pulmón, o de pulmón y corazón, lo que se considera una forma de rechazo del órgano trasplantado. También se asocia a enfermedades del tejido conjuntivo, en especial la artritis reumatoide.

PUBLICIDAD

Su tratamiento no suele ser del todo eficaz en su curación, conllevando una insuficiencia respiratoria crónica en muchos casos y en índices de mortalidad cercanos al 50% en casos asociados a pacientes transplantados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD