Causas de cáncer de cabeza y cuello
Actualizado: 27 de julio de 2023
En los países occidentales, los principales factores de riesgo para la aparición de cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad. Si exceptuamos los tumores nasofaríngeos, el tabaco y el alcohol se encuentran en el origen del 90% de los tumores.
Sin embargo, el abandono de dichos hábitos hace que disminuya el riesgo de aparición de un tumor maligno de cabeza y cuello, según una revisión de trabajos internacional, en la que participó el Instituto Catalán de Oncología, publicada en la revista International Journal of Epidemiology.
Los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad
Los resultados del análisis combinado mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un tumor de cabeza y el cuello después de dejar de fumar en tan sólo 1-4 años. Por el contrario, sólo se estima un beneficio del 40% sobre el riesgo de cáncer de cabeza y cuello después de al menos 10 años de dejar de beber alcohol. Esto puede ser debido, ya sea a que se precisa un tiempo más largo entre el cese del abuso de alcohol y la disminución del riesgo de cáncer de cabeza y cuello, o una cierta cantidad de daños irreversibles asociados con el consumo que persisten en el tiempo.
Otros factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello
Las causas clásicas del cáncer de cabeza y cuello son el tabaco y el alcohol, pero otros factores más implicados en su aparición, como:
Creado: 25 de julio de 2011