Cáncer de cabeza y cuello
Conoce qué es el cáncer de cabeza y cuello, y la técnica del ganglio centinela, que permite evitar la realización de cirugía cervical en casi 8 de cada 10 pacientes con estos tumores que afecta a la cavidad oral, nasal o laringe, entre otros.

Causas de cáncer de cabeza y cuello

Por: Dr. Arturo Bilbao

Médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

Actualizado: 27 de julio de 2023

En los países occidentales, los principales factores de riesgo para la aparición de cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad. Si exceptuamos los tumores nasofaríngeos, el tabaco y el alcohol se encuentran en el origen del 90% de los tumores.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el abandono de dichos hábitos hace que disminuya el riesgo de aparición de un tumor maligno de cabeza y cuello, según una revisión de trabajos internacional, en la que participó el Instituto Catalán de Oncología, publicada en la revista International Journal of Epidemiology.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad

Los resultados del análisis combinado mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un tumor de cabeza y el cuello después de dejar de fumar en tan sólo 1-4 años. Por el contrario, sólo se estima un beneficio del 40% sobre el riesgo de cáncer de cabeza y cuello después de al menos 10 años de dejar de beber alcohol. Esto puede ser debido, ya sea a que se precisa un tiempo más largo entre el cese del abuso de alcohol y la disminución del riesgo de cáncer de cabeza y cuello, o una cierta cantidad de daños irreversibles asociados con el consumo que persisten en el tiempo.

PUBLICIDAD

Otros factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

Las causas clásicas del cáncer de cabeza y cuello son el tabaco y el alcohol, pero otros factores más implicados en su aparición, como:

  • Infecciones: infecciones por el virus de Epstein-Barr se han vinculado al carcinoma de nasofaringe; mientras que la infección por virus del papiloma humano, se ha asociado con el carcinoma de células escamosas. Una de las vías de propagación de este último podría ser la práctica de sexo oral.
  • Factores dietéticos: una alimentacion desequilibrada, alta en grasas animales, baja en frutas y verduras y con déficit vitaminas, sobre todo A y C, puede contribuir a su aparición.
  • Mala higiene bucodental: llevar una higiene bucal pobre o incluso el roce de prótesis dentales mal ajustadas puede generar lesiones relacionadas con tumores de orofaringe.
  • Factores ocupacionales: algunos trabajos industriales, sobre todo, están vinculados a estos tumores. Así, la exposición laboral al polvo de madera es un factor de riesgo de cáncer de nasofaringe. Las exposiciones al amianto (asbesto) y a las fibras sintéticas, se han vinculado al cáncer de laringe. Los trabajadores que desempeñan trabajos en las industrias de la construcción, metalúrgica, textil, cerámica, alimentaria y en el transporte ferroviario también pueden tener mayor riesgo de cáncer de laringe. Mientras que estar expuesto al polvo de níquel o el formaldehído puede ser un factor de riesgo de cánceres de senos paranasales y cavidad nasal. 
  • La exposición a la luz solar durante un período de tiempo prolongado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el exterior del labio. Aproximadamente 1 de cada 3 personas diagnosticadas con cáncer de labio trabajan al aire libre.
  • Exposición a radiaciones, puede ser un factor de riesgo de cáncer de glándulas salivales.
  • Susceptibilidad genética.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD