Cáncer de estómago
Hasta hace 30 años el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce los factores de riesgo.

Prevención del cáncer de estómago

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 23 de octubre de 2022

No es fácil prevenir el cáncer de estómago. Y es que, existen determinados factores que no pueden evitarse como la herencia familiar, ser varón, edades avanzadas… Sin embargo, tomar ciertas medidas puede disminuir el riesgo de padecer cáncer gástrico, en especial, aquellas enfocadas a corregir malos hábitos y a mantener una dieta adecuada:

  • Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, y que incluya una cantidad adecuada de vitamina C.
  • Evitar ingerir productos ahumados y en salazón.
  • No fumar y no abusar del consumo de alcohol.
  • Realizar revisiones periódicas con endoscopias a pacientes con úlceras gástricas. Esta medida no es realmente preventiva, pero permite la detección precoz del cáncer, aumentando así las posibilidades de supervivencia del afectado.
  • Los pacientes que han sufrido algún tipo de cirugía gástrica y que además tienen anemia deben seguir también un programa de revisiones periódicas.
  • Aunque se sabe que la infección por H. pylori es un factor de riesgo, no se ha demostrado si su erradicación supone un factor protector.

PUBLICIDAD

Cribado para la detección precoz del cáncer gástrico

En septiembre de 2022 la Unión Europea presentó un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer, que se hizo público en el BOE el 9 de diciembre de 2022 y que en el caso del cáncer gástrico indica: “En los países o regiones con una elevada incidencia de cáncer gástrico y tasas de mortalidad elevadas debe considerarse la posibilidad de implantar estrategias de cribado y tratamiento del Helicobacter pylori, en particular estudios de ejecución. El cribado también debe contemplar estrategias para detectar y monitorizar a los pacientes con lesiones estomacales precancerosas no relacionadas con infecciones por Helicobacter pylori”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD