Cáncer de estómago
Hasta hace 30 años el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce los factores de riesgo.

Síntomas del cáncer de estómago

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 28 de junio de 2022

Como en el caso de los tumores benignos, los síntomas iniciales del cáncer de estómago son muy inespecíficos, e incluso puede detectarse de manera fortuita en una endoscopia por otro motivo. Esto puede retrasar el diagnóstico unos meses. Las molestias abdominales pueden acompañarse de náuseas y vómitos, pérdida de peso, astenia y malestar general; por ello cualquier síntoma abdominal que sea persistente en el tiempo debe ser investigado.

PUBLICIDAD

En otros casos se puede presentar en forma de hematemesis (vómito de sangre) o heces negras por la digestión de la sangre a su paso por el tubo digestivo. 

En casos de tumores cercanos al esófago, el síntoma puede ser la disfagia, que es la molestia al paso del alimento por un punto concreto, en este caso, en la boca del estómago.

Más tarde puede manifestarse otros síntomas más importantes como alteraciones en la evacuación intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento), dificultad al ingerir alimentos, mal aliento, tos persistente y dolor abdominal.

La exploración física en estadios iniciales no suele desvelar ningún dato característico. Según va avanzando la enfermedad podemos encontrar déficits nutritivos en grados variables, palidez, e incluso puede palparse una masa abdominal.

PUBLICIDAD

El pronóstico es mejor en el adenocarcinoma, ya que en este la supervivencia es superior al 50% a los cinco años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD