Cáncer de laringe
El cáncer de laringe es más prevalente en los varones, y el 97% de los pacientes diagnosticados eran fumadores. Una detección temprana del tumor es clave para la mejora de la calidad de vida y la supervivencia del enfermo.

Síntomas del cáncer de laringe

Por: Dr. Juan José Tafalla García

Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los síntomas del cáncer de laringe dependen de la zona donde se encuentre el tumor: la glotis, la supraglotis o la subglotis. Las cuerdas vocales están ubicadas en la glotis, por lo que si estas sufren algún tipo de alteración esto conducirá a su vez a cambios en la voz que se conocen como disfonía y son la principal manifestación de un cáncer en las cuerdas vocales. Por ello, si la disfonía se mantiene más de dos o tres semanas puede ser un signo que alerte de esta enfermedad y es necesario consultarlo con el médico.

PUBLICIDAD

Si el tumor está en la supraglotis puede no dar síntomas al principio y que estos aparezcan cuando la tumoración crezca y afecte a estructuras cercanas. El paciente suele experimentar entonces dolor al tragar (odinofagia), dolor que se irradia hacia el oído (otalgia refleja), o disfonía (una alteración anormal del timbre y el tono de voz) por la extensión tumoral hacia cuerdas vocales.

Los tumores localizados en la subglótis pueden manifestarse en forma de disfonía por afectación secundaria de las cuerdas vocales o por dificultad respiratoria, por ocupación de la luz de la tráquea.

Los síntomas más frecuentes, por tanto, son:

  • Carraspera.
  • Disfonía (ronquera).
  • Disnea (dificultad respiratoria).
  • Dificultad o dolor al tragar (disfagia y odinofagia).
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Dolor de oído (otalgia).

PUBLICIDAD

La afectación ganglionar se traduce en la inflamación de ganglios del cuello (cervicales) o en otra localización, así como los síntomas derivados de las metástasis allí donde se localicen (pulmón, hígado, esqueleto, etcétera).

El cáncer de laringe a veces puede iniciarse como una neumonía aspirativa (neumonía que se produce al pasar alimento a las vías aéreas por incompetencia de la epiglotis).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD