Afirman que los implantes mamarios PIP no son tóxicos
19/06/2012
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de determinar los posibles riesgos para la salud a largo plazo de los implantes mamarios elaborados por la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP), y ha llegado a la conclusión de que a pesar de que estas prótesis sí presentan un significativo porcentaje de ruptura –casi el doble que otras prótesis–, la silicona que contienen no es tóxica ni supone un riesgo para la salud.
En el estudio se han analizado 240.000 prótesis mamarias de diversas marcas y diferentes países, implantadas a 130.000 mujeres, que se compararon con 5.600 prótesis que se habían retirado a las pacientes. El análisis reveló que las sustancias químicas que contienen los implantes no resultan tóxicas ni cancerígenas (se las había llegado a relacionar con el desarrollo de cáncer de mama).
El estudio confirma que las prótesis PIP presentan un significativo porcentaje de ruptura, pero concluye que la silicona que contienen no es tóxica ni supone un riesgo para la salud
Sin embargo, el nuevo informe confirma que los implantes PIP tienen muchas más probabilidades de romperse y filtrar su contenido al organismo. Además, los investigadores observaron que las posibilidades de que los implantes PIP se rompieran aumentaban entre un 6 y un 12% cinco años después de su colocación, y entre un 15 y un 30% tras diez años de uso, lo que demuestra su inferior calidad si se comparan con los de otras marcas.
Si el implante se rompe, el material que contiene puede irritar la zona afectada y ocasionar inflamación o dolor en los ganglios linfáticos de la paciente. Por este motivo, y aunque en la investigación no han encontrado pruebas que recomienden una extracción generalizada de los implantes, sí se aconseja a todas las mujeres que los lleven y que presenten algún signo indicador de ruptura, como un bulto, dolor, o sensibilidad, que consulten con su médico cuanto antes.
Actualizado: 25 de octubre de 2019