Cáncer de ovario
Cuando se detecta este tumor, el estadio casi siempre es avanzado, y el cáncer suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí su elevada mortalidad. Un diagnóstico precoz ayuda a mejorar mucho el pronóstico.

Diagnóstico del cáncer de ovario

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 28 de junio de 2022

El diagnóstico definitivo del cáncer de ovario se establece mediante el estudio de los tejidos afectados, pero la historia clínica, las técnicas de imagen y los marcadores séricos orientan (muy fielmente en algunos casos) acerca del diagnóstico.

Técnicas de imagen

Ecografía vaginal doppler

Es la técnica de imagen más efectiva en el diagnóstico del cáncer de ovario,  y permite evaluar si una masa detectada es sólida o se trata de un quiste lleno de líquido.

PUBLICIDAD

Se sospecha malignidad cuando en la ecografía se detectan, entre otras, alguna de las siguientes características:

  • Localización bilateral.
  • Aspecto sólido y quístico.
  • Presencia de tabiques gruesos, partes sólidas en su interior.
  • Tamaño mayor de 10 cm en mujeres en edad fértil, o mayor de 5 cm en postmenopáusicas.
  • Presencia de ascitis (líquido en el abdomen).
  • Detección de nuevas formaciones vasculares.
Ecografía transvaginal

Tomografía computarizada

Su principal utilidad es determinar si el cáncer de ovario se ha diseminado hacia otros órganos. Además sirve para comprobar el tamaño del tumor y si los ganglios linfáticos están agrandados.

Resonancia magnética

Las imágenes que se obtienen con esta técnica son más completas que las conseguidas con la tomografía computarizada, en cuanto a la definición de las lesiones y la evaluación de la diseminación del tumor.

PUBLICIDAD

Resonancia magnética

Radiografía de tórax

La radiografía de tórax puede ser para el experto una opción alternativa a la tomografía computarizada para comprobar si existe una diseminación del cáncer epitelial de ovario a los pulmones y la cavidad torácica. 

Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales (sustancias segregadas por el tumor) que se han asociado al cáncer de ovario son:

  • Ca 125: puede estar elevado hasta en un 80% de los tumores ováricos, pero puede asociarse a procesos benignos, como por ejemplo la gestación, por lo que suele ser más específico en pacientes postmenopáusicas.
  • CEA (antígeno carcinoembrionario): está elevado con menor frecuencia, pero sí lo está en casi el 70% de los casos de cáncer mucinoso.
  • Alfafetoproteína: se asocia al tumor del seno endodérmico, porque aumenta hasta en el 95% de los pacientes, aunque también puede aumentar en  teratomas y disgerminomas.
  • Inhibina: aumenta en tumores de la granulosa y en mucinosos.
  • CA19.9: principalmente se eleva en tumores mucinosos.
  • HCG: se eleva en el 95-100% de carcinomas embrionarios, los cuales también tienen aumentada la alfafetoproteína en el 70%. También está aumentada la HCG en el coriocarcinoma.
  • SCC (antígeno de crecimiento de células escamosas): en teratomas inmaduros aumenta.

PUBLICIDAD

Marcadores tumorales, cáncer de ovario

Los tumores de los cordones sexuales además secretan hormonas, como se ha visto anteriormente, que ayudan a su diagnóstico; así, los tumores de células de la granulosa y de la teca producen estrógenos; los de células de Sertoli y Leydig secretan testosterona, y los ginandroblastomas secretan estrógenos y andrógenos.

Diagnóstico precoz del cáncer de ovario: screening

En mujeres con familiares de primer grado afectadas por cáncer de ovario o cáncer de mama, se suele aconsejar (aunque no hay evidencia científica de la utilidad de este screening) ecografía y medición de Ca 125 anualmente, para descartar posibles síndromes familiares que incluyen cáncer de ovario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD