Tratamiento del cáncer de ovario
Médico de Familia
Actualizado: 28 de junio de 2022
Habitualmente, el tratamiento del cáncer de ovario se aborda mediante diversas técnicas. La elección de una u otra dependerá del tipo y tamaño del tumor, el estadio en el que se encuentre, el compromiso de los ganglios linfáticos, y la posibilidad de que el cáncer se haya diseminado fuera de la cavidad abdominal:
Cirugía para el cáncer de ovario
El tratamiento básico o de elección del cáncer de ovario en sus primera etapas es quirúrgico, y suele consistir en una cirugía radical, en la que se extirpan el útero y los ovarios, se explora el peritoneo (y se toman biopsias si hay lesiones sospechosas), se eliminan los ganglios de la zona, y puede ser incluso necesario quitar segmentos intestinales, con el fin de eliminar todas las posibles localizaciones del tumor.
En las pacientes jóvenes que deseen tener descendencia, se puede realizar una cirugía más conservadora en algunos casos, que se completaría posteriormente, una vez cumplidos los deseos de descendencia.
En estadios avanzados se extirpa la mayor parte posible del tumor, de manera que lo que quede pueda intentar tratarse tras la cirugía con quimioterapia.
Si no hay opción de cirugía se trata con quimioterapia.
Quimioterapia para tumores de ovario
Se emplea en función de los estadios y el éxito de la cirugía, como terapia adyuvante para eliminar las posibles células malignas que hayan sobrevivido a la operación. El número de ciclos de tratamiento que recibirá la paciente de cáncer de ovario dependerá de la etapa de su enfermedad en la que se encuentre. En este tipo de cáncer la quimioterapia puede ser administrada en vena (intravenoso o IV) o en el vientre (intraperitoneal o IP). Ver más sobre la quimioterapia
Recientemente los expertos han incorporado al tratamiento con quimioterapia una terapia anti
Seguimiento de los tumores de ovario
En las pacientes tratadas de cáncer de ovario es muy importante detectar precozmente las recidivas, por eso hay que hacer revisiones periódicas, que por lo general serán cada tres meses durante los primeros dos años, y posteriormente cada seis meses. Estas revisiones pueden incluir:
Creado: 16 de noviembre de 2010