Síntomas del cáncer de pene
Por: Dr. Juan José Tafalla García
Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En cuanto a los síntomas del cáncer de pene, la lesión más precoz que hace sospechar la presencia de este tipo de tumor generalmente es una úlcera ó una masa exofítica (verruga) que no suele doler o sangrar, lo que retrasa el diagnóstico precoz; esto, y la negligencia del paciente, por vergüenza o desconocimiento (revisando la literatura se han descrito retrasos entre el descubrimiento de la lesión y la primera consulta entre dos y ocho meses).
A medida que el tumor se hace más patente, la úlcera puede dar paso a una extensión local afectando a la piel de todo el pene, con necrosis en fases más avanzadas. La afectación de los ganglios linfáticos de la zona inguinal se hará notar en forma de bultos a veces incluso dolorosos.
En ocasiones en las que no se consulta por el pudor descrito anteriormente, dichos bultos pueden llegar a provocar necrosis, infecciones, y por tanto, originar salida de material purulento al exterior.
Como en otros tumores, los síntomas generales de cansancio, perdida de apetito, cierto grado de fiebre y pérdida de peso, también pueden aparecer en esta patología.
Cuando aparecen síntomas, como hematuria (sangre en la orina) o dolor, es porque el tumor ya está localmente avanzado y se suele acompañar de una infección intercurrente. En cualquier caso, ante cualquier herida, secreción persistente y maloliente, o inflamación anormal, irritación, dolor, o sangrado del pene, es necesario consultar con el médico.
Creado: 22 de febrero de 2016