Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Diagnóstico de un tumor de próstata

A partir de los 50 años todos los varones deberían realizarse pruebas para diagnosticar un posible cáncer de próstata.

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 23 de octubre de 2023

Diagnosticar precozmente un tumor en la próstata aumenta considerablemente las probabilidades de curación del mismo. Por ello, es importante que todos los hombres se realicen revisiones anuales, o a partir de los 45 años si se tienen antecedentes familiares de casos de cáncer próstatico. Para llegar al diagnóstico de cáncer de próstata se realizan las siguientes pruebas:

Tacto rectal

Se trata del método fundamental de aproximación diagnóstica, por lo que suele aconsejarse un tacto rectal y una evaluación de PSA (marcador tumoral) anual a los hombres mayores de 50 años con el fin de detectar precozmente tumores de próstata. 

PUBLICIDAD

En el tacto rectal se detectan todos los estadios salvo el T1 que, como se ha visto en la clasificación TNM, es un hallazgo incidental.

Al tacto, el carcinoma se presenta como un nódulo duro irregular.

Marcadores tumorales

La fosfatasa ácida prostática (FAP) es un marcador específico, pero cuando se eleva el cáncer suele estar ya diseminado fuera de la próstata, por lo que no resulta útil en el diagnóstico precoz.

El PSA (Antígeno Prostático Específico) es una sustancia producida por la próstata que puede detectarse también en un análisis de sangre. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre, un alto nivel puede ser un signo de cáncer. El antígeno prostático específico (PSA) es un marcador de tejido prostático (es decir, cuanta más masa prostática haya, más elevado estará), y sus niveles suelen estar más aumentados en el cáncer, pero también pueden elevarse por patología benigna, por lo que si no está muy aumentado, de forma aislada no orienta hacia el cáncer.

PUBLICIDAD

Valores de PSA y posible relación con el cáncer de próstata:

  • Menor de 4 ng/ml: cáncer poco probable.
  • Mayor de 10 ng/ml: aumento de las probabilidades de cáncer, por lo que se realiza biopsia.
  • Entre 4 y 10 ng/ml: se deben utilizar otros parámetros para valorar la necesidad de una biopsia.

El cribado a nivel poblacional se realiza en aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de presentar un cáncer de próstata:

  • Hombres entre 50-70 años.
  • Hombres de más de 45 años con un familiar con cáncer de próstata.
  • Hombres con un PSA mayor de 1ng/ml a los 40 años.
  • Hombres con un PSA mayor de 2ng/ml a los 60 años.

Prueba del ARN del gen 3

Esta prueba mide cuánto ARN del gen 3 para el cáncer de próstata (PCA3) hay en la orina tras un EDR, y se puede utilizar en aquellos pacientes que tienen una concentración alta del PSA y una biopsia de la próstata que no muestra cáncer, pero cuya concentración del PSA sigue alta tras realizar la biopsia.  

PUBLICIDAD

 

Ecografía

La ecografía a través del recto (ecografía transrectal prostática) es lo más útil para comprobar el estadiaje local, ya que además de valorar la próstata se ven las estructuras cercanas. Mediante ultrasonidos se toman del paciente imágenes en diferentes ángulos, y se recogen las medidas que permiten calcular el peso de la próstata y cualquier otro hallazgo morfológico relevante. En caso de detecten imágenes sospechosas puede se puede hacer una biopsia en la misma exploración.

Diagnóstico del cáncer de próstata

TAC

La tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética se utilizan fundamentalmente para valorar los ganglios y las metástasis. El especialista puede solicitarla un TAC con el fin de verificar si la tumoración se ha extendido fuera de la próstata o a otros órganos.

PUBLICIDAD

Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea se usa en la detección de metástasis óseas, y suele realizarse cuando existe sospecha de que se hayan producido este tipo de metástasis, es decir, si la puntuación obtenida en la escala de Gleason es muy elevada y también lo es el PSA, ya que hay que averiguar si hay metástasis, sobre todo a la hora de plantear el tratamiento.

Biopsia prostática

Se realiza para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata. Está indicada si hay sospecha de cáncer, ya sea por el tacto rectal, por el aumento de los marcadores tumorales, o si se ha observado alguna alteración en las pruebas de imagen. Consiste en tomar muestras de tejido de la glándula prostática para examinarlas en el laboratorio en busca de células cancerosas.

PUBLICIDAD

Cribado para la detección precoz del cáncer de próstata

En septiembre de 2022 la Unión Europea presentó un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer, que se hizo público en el BOE el 9 de diciembre de 2022 y que en el caso del cáncer de próstata indica: "Teniendo en cuenta los datos preliminares y la considerable cantidad de cribados oportunistas en curso, los países deben sopesar la posibilidad de un enfoque escalonado, en particular mediante proyectos piloto y estudios adicionales, para evaluar la viabilidad y eficacia de la ejecución de programas organizados con el fin de garantizar una calidad y gestión adecuadas sobre la base de la prueba del antígeno específico de la próstata (AEP), en combinación con la realización de imágenes por resonancia magnética (IRM) adicionales como prueba de seguimiento".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD