Cáncer oral
Directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, los tumores de la cavidad oral tienen distintas posibilidades de tratamiento en función de la zona a la que afecten.

Tratamiento del cáncer de la cavidad oral

Por: Dr. Juan José Tafalla García

Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

La cirugía y la radioterapia son el tratamiento estándar en estadios precoces de cáncer de cavidad oral, en un intento de preservar funciones tan básicas que se pueden ver afectadas en este tumor como la masticación, la deglución, la articulación de la palabra… Con esta elección de tratamiento se consiguen supervivencias a los 5 años del 70%.

PUBLICIDAD

Para lesiones localmente avanzadas irresecables (cuando no se puede asegurar una reconstrucción funcional o estética, o lesiones que provocan trismus –incapacidad de abrir la boca–, lesiones que cruzan la línea media de la pared faríngea, presentan afectación ganglionar, etcétera) el tratamiento de elección es la quimiorradioterapia (RQT) con cirugía de rescate si fuera necesario. La supervivencia a los 5 años conseguida con estas técnicas es del 25-40%.

Para la enfermedad recidivante o recurrente si no está irradiada previamente se puede intentar una cirugía de rescate o se puede plantear una RQT.

Tratamiento del cáncer de la cavidad oral

Si ya ha estado irradiada se puede plantear una reirradiación o quimioterapia sola. Si la enfermedad es a distancia (metastásica), el tratamiento es la quimio siempre con intención paliativa, nunca curativa.

PUBLICIDAD

Complicaciones del cáncer de la cavidad oral

Si el tratamiento elegido ha sido la cirugía pueden presentarse complicaciones estéticas derivadas de la operación, en la zona de la cara, la cabeza o el cuello, así como afectar alguna de sus funciones.

La radioterapia también puede provocar boca seca en el afectado por este cáncer, y dificultades para tragar y comer, especialmente al comienzo de la recuperación.

La mayor complicación, sin embargo, es la posibilidad de metástasis a otras partes del cuerpo, como las zonas adyacentes, la laringe, el esófago o el pulmón. Es por ello que es necesario que estos pacientes lleven a cabo revisiones periódicas de su estado de salud para detectarlos a tiempo si fuera el caso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD