Inmunoterapia y nuevos tratamientos biológicos frente al cáncer
Por: Dra. Carmen Arlanzón Hernández
Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid
Actualizado: 3 de febrero de 2023
Estos tratamientos no son propiamente quimioterapia. La inmunoterapia consiste en la utilización del sistema inmune, sistema de defensa del organismo, frente a agresiones como las infecciones, para combatir el cáncer. Algunos anticuerpos y sustancias del sistema inmune pueden sintetizarse artificialmente para ser empleados en el tratamiento del cáncer. Así, se pueden distinguir:
Estos nuevos tratamientos poseen un objetivo más específico que la quimioterapia tradicional, lo que les confiere una mayor eficacia y una menor toxicidad. No obstante, siguen teniendo efectos secundarios, sobre todo en mujeres, en las que provoca un 49% más riesgo de secuelas que en los hombres, según un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.
Dianas terapéuticas y tratamientos biológicos
En los últimos años han surgido las denominadas dianas terapéuticas. Se denominan así a sitios muy específicos del funcionamiento de la célula, normalmente reacciones químicas necesarias para la vida celular, y que están controladas por proteínas originadas en los genes alterados que producen el cáncer. La inhibición de estas dianas produce la muerte celular, al no poder realizar la célula parte de sus funciones vitales.
Una de las ventajas de este tipo de tratamiento es que las células normales pueden no necesitar estas reacciones para vivir, de manera que no serían afectadas por los tratamientos. Algunos ejemplos de estos tratamientos biológicos son:
Creado: 29 de marzo de 2012