Síntomas de las cataratas
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El síntoma de cataratas más habitual y por el que el paciente suele consultar inicialmente a su médico de atención primaria suele ser la pérdida de visión. Esta es progresiva, al principio tenue. Suelen referir la presencia de una tela o “suciedad” que les impide ver nítidamente. Otras veces son detectadas por dificultades en la visión nocturna, por ejemplo, mientras se conduce un coche.
La nitidez que se pierde en esta patología viene definida por una pérdida de los contornos, a veces solo se aprecian las formas con luz. Otras, en cambio, se detectan por la visión cercana, confundiéndose con defectos refractivos.
Algunas personas mayores tienden a quitarse las gafas porque mejoran su visión de cerca. Se hace difícil la lectura, tareas como la costura u otras habilidades de destreza. Esto suele observarse cuando la catarata es madura.
Normalmente, en las catataras se afectan casi de manera simétrica los dos ojos, aunque puede ser evidente un mayor deterioro en uno de ellos.
En casos avanzados y complicados se puede derivar en un glaucoma facomórfico, es decir, el cristalino degenerado llega a obstruir el flujo normal del humor acuoso y elevar la tensión ocular. De igual manera, en casos de cataratas muy evolucionadas se puede llegar a producir una uveítis reactiva.
Creado: 15 de julio de 2016