A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Las cataratas suelen estar asociadas a la edad, normalmente afectan a los mayores de 60 años, no obstante, también pueden darse en niños. Veamos a continuación las diferentes causas que pueden provocar cataratas:
Cataratas congénitas
Son las cataratas que aparecen en el neonato al poco tiempo de nacer. No están ligadas a la edad, siendo su origen de tipo:
Genético: se encuentran ligadas a genes autosómicos dominantes. Esto quiere decir que solo es preciso que uno de los padres transmita el gen para que este se manifieste, lo cual aumenta la probabilidad de aparición de la enfermedad en el neonato de una familia donde uno de los padres tiene el gen al 50%.
Infecciosas: determinadas infecciones padecidas por la madre durante el embarazo pueden ocasionar la aparición de alteraciones visuales en el feto, entre ellas cataratas congénitas. Una de estas enfermedades es la rubéola.
En los pacientes pediátricos es especialmente importante su diagnóstico y tratamiento precoz, debido a que las cataratas retrasan el correcto desarrollo de la visión y pueden generar ambliopía (ojo vago).
Cataratas en adultos
Cataratas inmaduras: son cataratas que aparecen con la edad, caracterizadas porque el cristalino aún mantiene su trasparencia en determinadas zonas.
Cataratas maduras: al igual que las cataratas inmaduras, aparecen con la edad y se caracterizan porque el cristalino ha perdido completamente su transparencia.
Cataratas hipermaduras: son el máximo estado de cronificación de las cataratas aparecidas con la edad. El cristalino, además de haber perdido completamente su transparencia, presenta una superficie líquida, que se filtra a través de la cápsula del ojo, y puede ocasionar inflamación de otras estructuras del ojo.
PUBLICIDAD
Factores de riesgo de cataratas
Los factores causales de las cataratas de los adultos son variados y distintos para cada persona:
Factores ambientales: el hábito de fumar, la exposición excesiva a la luz ultravioleta o a otras radiaciones agresivas, así como los traumatismos oculares (golpes en los ojos) son factores estrechamente ligados a la aparición de cataratas.
Factores metabólicos: son principalmente la presencia de diabetes en el sujeto y niveles bajos de calcio sérico. También se encuentran asociados otros trastornos metabólicos e inflamatorios.
Factores medicamentosos: se ha constatado una relación directa con el empleo de determinados medicamentos, destacando de forma marcada los corticoesteroides (cortisona y sus derivados).
Factores idiopáticos: un cierto porcentaje de los pacientes que desarrollan cataratas no cumplen los requisitos de exposición descritos previamente, siendo desconocido el motivo real de su aparición.