Un gran número de celíacos adultos no saben que lo son
28/11/2012
La celiaquía es una intolerancia alimentaria, en concreto al gluten, que suele diagnosticarse durante la infancia; sin embargo, este trastorno puede aparecer a cualquier edad porque su origen se encuentra en que el sistema inmune del paciente reacciona frente al gluten, y esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, incluso en la tercera edad.
El problema es que, como advierten los especialistas, el diagnóstico de celiaquía es más difícil cuando el paciente es adulto porque los síntomas suelen ser más leves o inespecíficos que en el caso de los niños. En los adultos, como explica la Dra. María Esteve, experta en celiaquía, a veces los síntomas se confunden con los del síndrome de intestino irritable.
La celiaquía se debe a que el sistema inmune del paciente reacciona frente al gluten, y esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, incluso en la tercera edad
Y es que durante años se consideró a la celiaquía una enfermedad propia de la edad pediátrica porque se desconocía que podía presentarse también durante la edad adulta. Actualmente se estima que este trastorno afecta a una de cada 200 personas de la población general, aunque en la infancia la incidencia es mayor, ya que uno de cada 80 niños son celíacos. Además, y como ha ocurrido con otras alergias e intolerancias, la celiaquía también está aumentando su incidencia.
Por el momento se desconocen las causas por las que el sistema inmune de los celíacos reacciona ante la presencia de gluten, y el único tratamiento de la celiaquía disponible es seguir una dieta totalmente exenta de gluten, aunque la Dra, Esteve señala que se están llevando a cabo investigaciones con el objetivo de desarrollar fármacos que sean capaces de revertir la respuesta inmunológica de estos pacientes.
Actualizado: 1 de agosto de 2017