Ciática
La ciática, que se produce a causa de la irritación del nervio ciático, es muy dolorosa y puede durar varios días, llegando a incapacitar al paciente. Aprende a prevenir su aparición y a disminuir sus molestias.

Pronóstico de la ciática

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

El pronóstico de la ciática es muy bueno, aunque el dolor puede durar varios días. Realmente el tratamiento sólo ayuda a calmar el dolor y la ciática desaparece por sí sola en dos semanas como máximo. Así sucede la mayor parte de las veces. Del mismo modo, la ciática reaparecerá en la mayor parte de los pacientes que la sufren.

PUBLICIDAD

Hay signos de alarma que obligan al médico a realizar más pruebas para descartar tumores, lesiones nerviosas u otras causas graves de ciática. Estos signos son:

  • Tener más de 50 años y no haber sufrido ataques de ciática previos.
  • No responder al tratamiento después de cuatro semanas.
  • Aumento progresivo de la zona sin sensibilidad.
  • Pérdida del control de esfínteres.
  • Pérdida de peso o de apetito, o fiebre acompañante.
  • Cáncer previo.
  • Endocarditis o sepsis previa.

Ante alguno de estos signos se debe realizar una analítica sanguínea, una radiografía de columna vertebral y una resonancia magnética. Con estas pruebas un especialista puede identificar causas graves o proponer un tratamiento definitivo.

Cuando la causa de la ciática es una hernia discal pero los ataques suceden con mucha frecuencia o el paciente presenta alguno de los signos de alarma mencionados, se debe valorar la neurocirugía, donde se extirpará el disco vertebral (discectomía lumbar).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD