Colesteatoma
El colesteatoma es un problema del oído que tiene un crecimiento lento y progresivo, pudiendo destruir el hueso de su alrededor y otras estructuras del oído, llevando incluso a la sordera. Conoce qué puede provocarlo.

Tratamiento del colesteatoma

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 28 de julio de 2022

El tratamiento del colesteatoma varía de manera considerable en función del grado de actividad que tenga la lesión. Los objetivos del tratamiento son la eliminación del epitelio escamoso queratinizante del hueso temporal, controlar las sobreinfecciones y la preservación o recuperación de la audición.

PUBLICIDAD

Los episodios de otorrea (supuración del oído) siempre deben ser tratados con antibiótico. En ocasiones se intenta hacer desaparecer las bolsas de retracción con la colocación de drenajes a través del tímpano; esta técnica suele ser exitosa en un porcentaje alto de los casos, aunque las bolsas de retracción reaparecen el 35% de las veces.

Cirugía para extirpar el colesteatoma

Si con esto no se controla la enfermedad, el tratamiento de elección es la cirugía, que pretende extirpar de forma radical el colesteatoma para evitar las complicaciones asociadas a éste. La extirpación del colesteatoma se puede realizar por distintas vías y mediante distintas técnicas en función del tamaño y la extensión del mismo.

Los riesgos de la cirugía incluyen la pérdida de audición, parálisis del nervio facial, fuga de líquido cefalorraquídeo y perforación de la membrana timpánica, además de los riesgos generales que conlleva cualquier cirugía (hemorragia, infección…).

PUBLICIDAD

La recurrencia es poco frecuente cuando los colesteatomas son pequeños, sin embargo, el riesgo de recurrencia se incrementa en caso de que existan lesiones muy extendidas que requieran una cirugía compleja. Por ello, es fundamental acudir a revisiones periódicas con el otorrinolaringólogo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD