Tratamiento del colon irritable
Bióloga
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 28 de febrero de 2024
El tratamiento de los pacientes con colon irritable no solo depende de un tratamiento médico efectivo, tal como la manipulación dietética y el uso de medicamentos dirigidos a mejorar la función intestinal, sino también, en caso necesario, del uso de antidepresivos con la capacidad de actuar sobre los neurotransmisores implicados en las funciones del intestino. Se ha demostrado que el uso de paroxetina puede mejorar la calidad de vida de estos individuos.
Debe evitarse en lo posible el tratamiento farmacológico, sin embargo, se pueden administrar anticolinérgicos. Se recomienda tratar el estreñimiento con fibra alimentaria y coloides hidrófilos.
Por otro lado, se deben excluir de la dieta alimentos que contengan fructosa y sorbitol (especialmente bebidas azucaradas tipo refresco), ya que estos hidratos de carbono con frecuencia no se absorben bien y fermentan en el colon generando gases.
La diarrea puede tratarse con antidiarreicos tipo loperamida y, en caso de dolor abdominal, se recomiendan los espasmolíticos (Buscapina, Spasmoctyl, Duspatalin).
En los últimos años se viene aconsejando el uso periódico de algunos antibióticos de escasa absorción intestinal y que, por tanto, actuarían localmente sobre la flora del intestino. Entre estos destacan la neomicina y la rifaximina, con tratamientos de una semana al mes a largo plazo, con una notable efectividad sobre los síntomas, especialmente en Síndrome del Intestino Irritable con diarrea.
Consejos y recomendaciones dietéticas para prevenir y tratar el síndrome de intestino irritable
Es aconsejable modificar la dieta, evitar comidas copiosas y alimentos que desencadenen los síntomas, como ciertos tipos de carbohidratos (FODMAPs), cafeína, alcohol y alimentos picantes o flatulentos, y consumir alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas.
Para combatir el estreñimiento, se sugiere el consumo de fibra alimentaria (frutas, verduras, salvado de trigo, etcétera) y agua. Seguir una dieta baja en FODMAP bajo la supervisión de un profesional de la salud también puede ser beneficioso para mitigar los síntomas
Por otro lado, adoptar un mayor número de hábitos de vida saludables se asocia significativamente con una menor incidencia de síndrome de intestino irritable (SII) en la población general, según revela un estudio publicado en Gut en el que se evaluó el impacto de cinco hábitos de estilo de vida saludables: no fumar, dormir bien, un alto nivel de actividad física vigorosa, una dieta de alta calidad y consumo moderado de alcohol.
En el estudio se inscribieron 64.268 adultos de entre 37 y 73 años entre los años 2006 y 2010, que no tenían ningún diagnóstico de SII al inicio del estudio y a los que se siguió hasta 2022. Los resultados sugieren que las modificaciones del estilo de vida constituyen una estrategia de prevención primaria para el SII.
Creado: 21 de julio de 2010