Un brote de dengue se extiende por Centroamérica
29/10/2013
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado que un brote de dengue ha provocado que Centroamérica sufra la mayor epidemia de esta enfermedad desde el año 2008. Según este organismo, una cepa muy agresiva del virus, que se ha propagado con rapidez, ha causado la muerte ya a 48 personas y hay más de 94.000 infectados.
Fuentes de la OPS señalan que la epidemia se ha desencadenado a consecuencia de un nuevo serotipo del virus, muy agresivo, que se ha propagado con mucha rapidez por América Central durante la temporada de lluvias, y según Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que está prestando ayuda a los afectados en Honduras, se trata de la variante más peligrosa de dengue.
La epidemia de dengue se ha desencadenado a consecuencia de un nuevo serotipo del virus, muy agresivo, que se ha propagado con mucha rapidez por América Central durante la temporada de lluvias
El Dr. Luis Neira, coordinador médico de MSF ha declarado que tres de cada cuatro afectados son niños y que esta epidemia representa una grave amenaza para la población de Honduras. De hecho, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país se han registrado ya el triple de casos de dengue en el mismo periodo del año anterior.
En Nicaragua, donde se estima que hay más de 4.000 infectados y 13 personas han fallecido, el presidente Daniel Ortega ya ha decretado la ‘alerta roja sanitaria’ para contener la propagación del virus, y además está previsto realizar fumigaciones para eliminar al mosquito que transmite la infección, el Aedes Aegypti.
Otros países afectados por la epidemia son Guatemala, donde han muerto seis personas, El Salvador, donde hay tres fallecidos, y Costa Rica, que ha informado de 42.600 casos de dengue, la cifra más alta de personas contagiadas en este país en los últimos años.
Actualizado: 14 de septiembre de 2016