Diagnóstico de la diabetes insípida
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El diagnóstico de la diabetes insípida debe servir, en primer lugar, para diferenciar la diabetes insípida central de la nefrogénica. Para ello, se realiza una “prueba de deshidratación”, en la que se miden los iones en la orina (osmolaridad) en diferentes momentos después de que el paciente esté sin beber durante unas horas, y posteriormente se administra vasopresina: si se corrige el defecto, es una diabetes insípida central; si no se corrige, es nefrogénica. Si el déficit de secreción de vasopresina es parcial, el defecto se corrige parcialmente.
Para demostrar la causa de la diabetes insípida central se realiza una resonancia magnética, en la que se pueden observar diversos tipos de lesión en la zona de la hipófisis y del hipotálamo. En la diabetes insípida nefrogénica se deben investigar las posibles causas que han provocado la enfermedad: toxicidad por fármacos, hipopotasemia (concentración de potasio en la sangre inferior a los valores normales), hipercalcemia (concentración de calcio en la sangre superior a los valores normales), o bien si existe una enfermedad renal adquirida o congénita.
Ante un cuadro clínico de poliuria (orinar mucho) y polidipsia (necesidad de beber en abundancia y con frecuencia) hay que descartar la polidipsia primaria o psicógena. Se trata de la ingestión exagerada de agua de forma crónica sin que exista un déficit de la secreción o de la acción de la vasopresina. En general, se da en pacientes con algún trastorno psiquiátrico. En la polidipsia psicógena, la polidipsia y la poliuria suelen ser irregulares, no continuas y mantenidas como en la diabetes insípida, y tampoco suelen tener poliuria nocturna. Se puede diferenciar este cuadro clínico de la diabetes insípida con la prueba de la privación de agua mencionada anteriormente: los valores de osmolaridad en la sangre y en la orina son similares a los que se encuentran en una persona sin diabetes insípida, y la administración de vasopresina no produce cambios.
El diagnóstico de la diabetes insípida idiopática o de causa desconocida (a veces de carácter autoinmune) solo se realiza después de la exclusión de todas las causas conocidas posibles.
Creado: 18 de enero de 2013